Nicolás Romero, México.- Esta tarde, en las instalaciones del auditorio “Vitálico Silva López” de la colonia Clara Córdova Morán se llevó a cabo un emotivo homenaje a la mujer de nuestro pueblo, y en especial, a todas las luchadoras sociales, en el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.
El evento representó un reconocimiento a la labor de mujeres como Margarita Morán, Maricela Serrano, Clara y Hersilia Córdova, que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de nuestra organización y se han convertido en una lumbrera que ilumina, con su ejemplo, el camino de los pobres en la búsqueda por la construcción de una sociedad verdaderamente humana.
También fue un reconocimiento a mujeres que, en el plano internacional, se han caracterizado por luchar al lado de los pobres de su patria; Nadiezda Krúpskaia, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, entre otras, recibieron una mención especial, ya que, sin titubeos ni concesiones, identificaron que para acabar con la opresión de la mujer, habría que luchar codo a codo con todos los elementos de la comunidad, acabar con la propiedad privada y construir una nueva sociedad que no sólo las liberara a ellas, sino a toda la humanidad entera de la opresión capitalista.
Esta tarde cultural, estuvo acompañada de los grupos de voces del movimiento antorchista en el noroeste mexiquense bajo la conducción del maestro Gilberto Arriaga, quienes, acompañados de mariachi, ofrecieron una excelente demostración de la técnica vocal lograda por su trabajo constante; así mismo, en el escenario se presentó la estudiantina “Dios es Amor” del municipio de Atizapán de Zaragoza. El repertorio interpretado estuvo formado por obras representativas de compositores de renombre dentro de la cultura musical de nuestro país, como Agustín Lara, Luis Demetrio, Víctor Rafael y Alán Barriere, Tata Nacho (Ignacio González Esperón), Rosario Flores, José Alfredo Jiménez y Roberto Cantoral, entre otros.
El mensaje del responsable del trabajo del frente estudiantil en el Estado de México, profesor Antonio Zacarías Mendoza, cuestionó la realidad que vive este sector de la población en nuestro país. “Si con el trabajo de las mujeres se sostiene gran parte de la economía nacional, si es tan importante para México, ¿por qué son las más marginadas?”.
Utilizó su intervención para reconocer el trabajo, el tesón, la entrega y el elevado valor que tienen las mujeres en la sociedad. Los 125 millones de mujeres que en promedio forman parte de la población mexicana, indican que forman la mayoría con relación a los hombres. “Es necesario valorar la importancia y la magnitud de su aportación a nuestro país”, señalo en su participación.
Aclaró que, según cifras oficiales, cada día se cometen mil delitos en contra de las mujeres y lamentó que, en nuestro país, a este sector de la población no se les reconozca por su alto valor social, al contrario, son minusvaloradas, debido a que la organización de la producción imperante, esté determinado de tal forma que, se somete a hombres y mujeres por igual. Unos pocos, someten a las mayorías,
Señaló que es necesario cambiar a la sociedad y que la transformación que México necesita, lo vamos a hacer a través de la educación, del arte, de la poesía, a través de la cultura.
Para finalizar su intervención de felicitación a todas las mujeres en esta fecha importante, nuevamente realizó la invitación abierta a todo el que quiera sumarse al movimiento antorchista, para que, por medio de estas vías, logremos construir una patria justa. No se puede seguir tolerando que, de acuerdo con las estadísticas, de dos millones de niños nacen, el 68% de ellos estén marcados por la pobreza. Unidos y organizados- dijo- vamos a transformar este mundo.