

Tecámac, Estado de México, [26 de agosto de 2025].– En un paso firme hacia la modernización administrativa y el fortalecimiento de la atención ciudadana, la Presidenta Municipal, Rosa Yolanda Wong Romero, propuso al Cabildo la creación de la Dirección General de Gestión Inmediata y Eficiencia Administrativa, con el objetivo de eficientar los trámites y beneficiar directamente a las y los tecamaquenses. Las y los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la creación de esta nueva dirección, así como el nombramiento de su titular, mostrando con ello el consenso político en favor de la modernización del gobierno municipal.
A cargo de la Dirección fue designado Tomás Tirso Robles Aragón, licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México. Su amplia trayectoria incluye experiencia en el DIF Nacional, su desempeño como Director de Educación y Cultura de Tecámac de 2020 a 2021, y posteriormente como asesor y secretario particular de la Presidencia Municipal en 2021. Durante la administración municipal 2022-2024 encabezada por la hoy senadora Mariela Gutiérrez, Robles Aragón estuvo al frente del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac (ODAPAS) donde implementó una estrategia de atención al usuario y capacitación al personal, lo que sentó las bases para mejorar la calidad de los servicios y fortalecer financieramente al organismo.
Uno de los ejes de este relanzamiento administrativo del gobierno municipal es la modernización de los canales de atención digital, que incluyen la creación de un Call Center municipal, con lo que a partir de septiembre la ciudadanía contará con un número único de WhatsApp, mediante el cual podrá gestionar en tiempo real reportes de servicios públicos como bacheo, alumbrado y recolección de residuos, entre otros.
Asimismo, esta nueva Dirección eficientará el proceso de verificación de unidades y establecimientos comerciales, vinculándolo de manera directa con la Ventanilla Única Municipal a fin de que los comercios lleven a cabo sus trámites de regularización en tiempos razonables. A su cargo se encontrará la Agencia Municipal de Movilidad, Verificación Administrativa y Regulación (AMVAR) que trabajará bajo un enfoque preventivo y de orientación al comerciante con miras a facilitar su regularización y con ello evitar la imposición de sanciones administrativas y económicas.
Rosi Wong, señaló que la nueva Dirección General de Gestión Inmediata y Eficiencia Administrativa, de la cual dependerán AMVAR, la Ventanilla Única de Trámites y la Coordinacióm de Mejora Regularoria, busca garantizar una secuencia lógica y eficiente en el proceso de verificación y la entrega de permisos y licencias, eliminando cargas burocráticas y ofreciendo una respuesta pronta y confiable a empresarios pero fundamentalmente a pequeños comerciantes locales.
Fin del Comunicado