- Víctor Hugo Cíntora Vilchis, Director de Organización, mencionó que se recuperó un 98% de cajas paquete y material electoral y que para el Proceso Electoral 2021 se rehabilitaron y reutilizaron 117 mil 684 unidades.
Una vez que pasaron las elecciones del 6 de junio, se recuperó un 98% de cajas paquete y material electoral correspondiente al que se utilizó en las 20 mil 034 casillas instaladas en la entidad, el cual del 7 al 28 de junio a través de 62 rutas fue trasladado hasta la bodega del Instituto Electoral del Estado de México y entregado por los órganos desconcentrados, explicó Víctor Hugo Cíntora Vilchis, Director de Organización del IEEM.
Durante su participación en el programa Detrás de tu voto y entrevistado por Sandra Hernández, periodista de El Sol de Toluca, al hablar sobre “Órganos desconcentrados y recuperación de material electoral”, el directivo comentó que dicho material será sujeto a un tratamiento o criterios de conservación, con el propósito de mantenerlos en buen estado y asegurar su almacenamiento en las mejores condiciones posibles, con el objetivo también de reciclarlo para el siguiente proceso electoral.
“El proceso consiste en realizar un desempaque, efectuar una preselección para ir eliminando los que tienen un franco deterioro o son imposibles de rehabilitar, y lo que aún es reutilizable se almacena y guarda con todas las condiciones necesarias para que, el próximo año, en una segunda selección, se determine qué materiales pueden ser reciclados y utilizados”, aseguró.
Indicó que para el Proceso Electoral 2021 se rehabilitaron y reutilizaron 117 mil 684 unidades o materiales, lo que representó 80% del material usado para la instalación de las casillas, logrando así un ahorro de 30 millones de pesos.
Respecto a los órganos desconcentrados refirió que “de acuerdo con el Código Electoral estatal, los órganos desconcentrados son las juntas y los consejos distritales, las juntas y consejos municipales, así como también las mesas directivas de casilla, los cuales son temporales y se integran para cada proceso electoral ordinario”.
Por lo que expuso que el 15 de julio cierran 42 órganos desconcentrados y el 30 de julio, 50 de ellos también estarán cerrando funciones porque no recibieron algún medio de impugnación; por lo que solamente 78, es decir, 10 distritales y 68 municipales, continuarán en funciones, realizando las sesiones mensuales correspondientes.
Asimismo añadió Víctor Hugo Cíntora Vilchis, integrarán su Memoria Electoral y atenderán los requerimientos de información y documentación de las autoridades jurisdiccionales, en tanto se resuelvan los medios de impugnación.
Por último, el Director de Organización expuso que en el órgano electoral siempre se busca lograr cumplir con los objetivos con el menor costo posible pero sin dejar de lado, dar el mejor resultado en la organización y desarrollo del proceso electoral.