Texcoco, México.- Después de las 9 de la mañana, las inmediaciones del edificio del ayuntamiento de Texcoco empezaron a llenarse de gente que caminaba de manera muy ordenada. Unos, empezaron a subir las escalinatas del edificio. Enfrente, otros empezaron a formar filas y a esperar con paciencia. De Santa Catarina del Monte a la Colonia Guadalupe Victoria, del centro a las fronteras del municipio con Chicoloapan, cientos de vecinos de Texcoco se dieron cita con cartulinas, mantas, volantes y un modesto equipo de sonido. ¿A qué vienen?, preguntaron un par de policías municipales al verlos llegar. Vamos a entregar nuestro pliego petitorio, respondió uno de los organizadores.
“Dejen espacio para que pase la gente, compañeros”, se escuchaba en las bocinas. Los vecinos formaron vallas a los lados de la calle para dejar espacio a los transeúntes. La Colonia Guadalupe Victoria necesita un Panteón. En Texcoco no se vive bien. Exigimos solución a nuestras demandas. Drenaje para la colonia Fray Servando Teresa de Mier y queremos agua, son algunas de las cartulinas que llevaron al mitin los afectados. Así fue como se instaló este mitin pacífico, para que los vecinos de la localidad ejercieran sus derechos constitucionales de petición, reunión y libertad de expresión.
Así fue como integrantes del Movimiento Antorchista de #Texcoco ingresaron un documento formal con su lista de necesidades, además, difundieron un volante para dar a conocer sus demandas y las comunicaron con un equipo de sonido. ¡Queremos que los texcocanos nos conozcan!, dijeron, por eso entregamos este volante, comentó una de las manifestantes.
De manera pacífica, los antorchistas, enlistaron sus demandas en su pliego petitorio y con mayor urgencia solicitaron la inclusión de varias comunidades en el Plan de Desarrollo Urbano, pues, varias colonias requieren introducción de drenaje y agua potable, pavimentación de calles, reparación de luminarias, impermeabilización de los salones de diferentes planteles educativos, construcción de bardas perimetrales, servicio de vactor, y otros.
El motivo del mitin fue, además, porque desde que llegó la alcaldesa al poder en 2018 y a un año de su reelección no ha resuelto muchas de estas demandas. Pero ahí no para, desde que llegó Delfina Gómez en 2013 e Higinio en 2015, ya pasaron 10 años y los gobiernos de Morena no han resuelto las necesidades de la gente más necesitada, incluso texcocanos “nativos”.
Una comisión de antorchistas ingresó para hablar con el secretario de gobierno, Adán Gordo, cuyo resultado fue la programación de mesas de trabajo. Al salir, la líder de esta organización social, María Sosa Guzmán, dijo que no se confían, ya se establecieron las mesas de trabajo, pero van a revisar el progreso de la solución de las mismas, pues en 10 años, morena no ha sido muy solidaria con la gente humilde de las colonias de la gente más necesitada, si hace falta, vendremos otra vez, finalizó.