“Estamos convencidos de que la Cuarta Transformación, de la que hoy somos parte, inicia con la elevación de la conciencia, y una manera de tener conciencia es leyendo”, señaló la diputada María Elizabeth Millán García (morena) durante la Mesa de Lectura dedicada a la literatura infantil y juvenil, que tuvo lugar en la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora.
Como parte de las actividades de la semana de lectura 2019, impulsada por el Poder Legislativo del Estado de México para celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, la diputada Elizabeth Millán indicó que todo cambio se inicia leyendo, ya que ésta es la manera de generar conciencia respecto de los problemas sociales y de la forma en que es posible incidir en ellos de una manera inteligente e informada.
La diputada invitó a las y los niños y jóvenes asistentes a seguir leyendo, pues aseguró que “la lectura nos abre puertas a universos que no conocíamos”, aspecto en el que coincidió su compañera de bancada, la legisladora Xóchitl Flores Jiménez, presidenta del Comité Editorial y de Biblioteca de la Legislatura mexiquense, quien destacó, además, la importancia de promover la lectura y de abrir espacios para realizar actividades relacionadas con el tema.
Eduardo Villegas Guevara, director y fundador de la editorial Cofradía de Coyotes, mencionó que la lectura es una extensión del pensamiento y de la inteligencia humana, y que leer otorga a las personas la capacidad de expresar cosas que no pueden ser dichas más que con palabras.
Explicó que la lectura abre un mundo de conocimiento, y que leer es una habilidad necesaria para el desarrollo personal, ya que permite a las personas interrelacionar sus emociones y sentimientos con las demás personas, cubriendo así una de las necesidades humanas. Advirtió, por tanto, que un niño que no sabe leer tendrá muchas carencias y un déficit emocional, intelectual y para su desarrollo como ser humano.
Villegas Guevara, quien estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que una de las formas de atrapar y cautivar a los lectores menores de edad es poniendo libros a su alcance como una herramienta de constante uso y destinando espacios atractivos para ellos en los hogares, oficinas y escuelas.
El autor, galardonado por su trayectoria literaria con la Presea Estado de México 2004 ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ en Artes y Letras, el Premio Nacional de Testimonio Chihuahua 1987 y el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1990, precisó que Cofradía de Coyotes es un proyecto surgido en Nezahualcóyotl e integrado, principalmente, por escritores de la zona oriente del Estado de México, y se dedica a elaborar libros que atraigan el interés y la atención de la niñez mexiquense utilizando su lenguaje y sus intereses.
Señaló que la editorial, a punto de cumplir 13 años de actividad, ha publicado más de 180 títulos distintos y cuenta con más de 250 autores, la mayoría de ellos profesores y docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Chapingo, pero contando también con una colección realizada e ilustrada por niños de primaria.
Por su parte, Juan Manuel Corona Ornelas, conductor de los programas infantiles ‘Grillos Madrugadores’ y ‘Bola de niños’, de Radio Mexiquense, aseguró que “el libro es el instrumento cultural y de conocimiento más importante que los seres humanos hemos tenido la oportunidad de conocer”. Interpretó, acompañado de una guitarra y una armónica, un huapango y los temas ‘La Ronda de Las Vocales’, ‘La Rana’ y ‘Mariana la araña hawaiana’, así como la canción ‘El Secreto’, que escribió para Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Cri’.
Erika Flores García, autora de cinco poemarios, habló del trabajo del escritor, el cual, precisó, requiere de un proceso de preparación y de constante lectura. También leyó tres poemas de su autoría: dos que hablan sobre el municipio de Toluca y uno dedicado a su hijo.
En el evento, los escritores interactuaron con los asistentes, haciéndoles preguntas e invitándolos a cantar y a bailar. Finalmente, Georgina Patricia García López, encargada de la biblioteca legislativa, entregó obsequios a los asistentes y reconocimientos a los autores.