“Mi formación humanista, mi vocación de servicio así como mi profunda convicción por evitar el dolor evitable me lleva a tener altura de miras en pro de Toluca y sus habitantes, es evidente el resentimiento social que vive Toluca, muestra de ello son las manifestaciones de violencia de las que día a día somos testigos y se ven reflejados en los medios de comunicación, la ciudadanía vive con miedo, estoy comprometido en reducir a su mínima expresión las consecuencias que generan la violencia y la delincuencia en nuestra sociedad, lo digo enfáticamente ¡no merecemos vivir así!”. Expreso el Décimo Primer Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Lic. Orlando Goujon Ruiz.
A 6 meses de la actual administración municipal de Toluca de la cual usted es parte, ¿Cuál es su balance?
Como administración estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de las y los toluqueños, en materia de seguridad considero que es donde debemos redoblar esfuerzos dada la ola de violencia y delincuencia que azota a nuestro amado municipio.
Durante la presente administración se han creado diferentes grupos para combatir y atender la violencia y la delincuencia desde diferentes perspectivas, sin embargo el trabajo de dichos grupos no ha sido constante, por ejemplo:
• El 25 de enero del presente año se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del cual únicamente se han llevado a cabo la sesión de instalación y una sesión de trabajo.
• El Grupo Municipal para Atender Alerta de la Violencia de Género Contra las Mujeres en Toluca instalado el 11 de febrero de 2016, realizando una sesión de trabajo; y
• El Consejo Municipal de Seguridad Pública instalado el 10 de marzo y se han realizado 2 sesiones de trabajo.
Considero que las sesiones hasta el día de hoy de estos grupos son insuficientes ante la magnitud del problema que enfrentamos, no debemos ser una administración autista o simplemente de buenas intenciones ante las demandas de la ciudadanía.
¿Cuál es su postura respecto a la ola de violencia que azota al municipio de Toluca en la actual administración?
Lamentablemente durante la presente administración hemos perdido la vida de 8 mujeres, hechos tipificados como feminicidios. En repetidas ocasiones durante las sesiones de cabildo he solicitado al Lic. Javier Torres García que presente la estrategia que la dirección a su cargo está implementando, sin embargo, pasan los días y lamentablemente se paga el costo de la desidia o inoperabilidad de los responsables con lamentables pérdidas.
Como cuerpo edilicio no podemos permitirnos que ni una sola mujer sea violentada ni mucho menos privada de la vida, estas pérdidas laceran gravemente a los familiares de las víctimas y a todos nosotros. Es momento de actuar por amor a Toluca, no esperemos que alguno o alguna de nosotros seamos víctimas para actuar.
Tocando el tema, para usted ¿Qué representa la mujer?
Es lo más valioso que tiene la humanidad, capaz de dar vida y fuente inagotable de amor, son camino y son luz a seguir; mi más grande admiración, respeto a su fuerza y valor, a su constancia y entrega, a su pasión y amor en todo lo que emprenden; simplemente son la mejor obra de Dios.
Por ello, no más violencia para ellas porque todo lo que saben dar es amor, así que démosle todo el amor y reconocimiento que seamos capaces de dar.
Como Presidente de la Comisión Edilicia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ¿Qué medidas y acciones ha implementado?
Como Regiduría contamos con un presupuesto limitado, sin embargo, eso no ha sido impedimento para realizar actividades que contribuyan a prevenir la violencia y la delincuencia, aprovechando al máximo el recurso humano con el que contamos en la oficina.
Creamos “Programa Once” porque estamos convencidos que la única forma de acabar con la violencia es mediante un esfuerzo constante de sociedad y gobierno que busque erradicar este fenómeno desde los más diversos escenarios y con las más diferentes acciones y propuestas.
“Programa Once” es un programa inter y multidisciplinario, diseñado por ciudadanos profesionales preocupados y ocupados por aportar un grano de arena a la solución del problema en lugar de esperar a que las cosas se resuelvan.
A través de “Programa Once” se definen once acciones en pro de la no violencia:
1. Conferencias.
2. Pláticas reflexivas.
3. Talleres.
4. Rallies Vivenciales.
5. Actividades Deportivas.
6. Obras de Teatro.
7. Presentaciones Artísticas.
8. Capacitación para el Trabajo.
9. Gestión y Participación Ciudadana.
10. Vinculación con organizaciones no gubernamentales.
11. Orientación profesional y canalización oportuna.
Todo ello con la intención de contribuir decididamente a erradicar la violencia y la delincuencia de nuestra sociedad.