Con el propósito de evitar posibles inundaciones y encharcamientos en territorio mexiquense, el presidente municipal de Toluca, Maestro en Derecho Braulio Antonio Álvarez Jasso, a través del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca ha dado puntual seguimiento a los programas de desazolve que éste realiza.El Director General del Organismo, Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, enfatizó que gracias a las acciones que se han llevado a cabo a través de los programas de desazolve que esta dependencia ejecuta, han sido mínimas las afectaciones en la demarcación, en relación a otros años.
Pronunció que debido a la oportuna limpieza a las líneas de drenaje, así como a las coladeras y rejillas ubicadas dentro del municipio, se han evitado riesgos de inundación y sólo se han presentado ligeros encharcamientos a los que se les ha dado atención para desalojar de manera inmediata las aguas pluviales.
El funcionario también hizo hincapié en los trabajos de limpieza que se han realizado en ríos y canales a cielo abierto, dijo que estas labores resultan de gran importancia para evitar que estos cauces se desborden debido a la acumulación de basura y residuos sólidos, entre los que predomina el pet, material que se ha convertido en un verdadero problema para el buen funcionamiento de los drenajes.
Martínez Muñoz, sugirió que para evitar en la medida de los posible riesgos mayores, la ciudadanía debe colaborar con el municipio; de una forma tan simple como evitar arrojar basura en la vía pública y en los cauces a cielo abierto, también es de gran ayuda que los ciudadanos barran el frente de sus casas, evitando con esto que la basura sea arrastrada hacia los drenajes. Agregó que se trabaja intensamente para mantener los drenajes limpios y, aunque el programa de desazolve nocturno ya concluyó, se lleva a cabo uno permanente para hacer frente a la temporada de lluvias 2015.