Para minimizar riesgos de encharcamientos e inundaciones, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, lleva a cabo de manera permanente la limpieza y desazolve de coladeras y rejillas que forman parte de la infraestructura sanitaria bajo su jurisdicción en la capital mexiquense.
Así lo informó el titular del Organismo operador, Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, quien destacó que para el presidente municipal, Maestro en Derecho, Braulio Antonio Álvarez Jasso, este tipo de trabajos de mantenimiento, es prioritario para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía Toluqueña, principalmente durante la temporada de lluvias.
La dependencia se programa de manera coordinada con la finalidad de dar atención prioritaria a las zonas de riesgo, es decir, las zonas susceptibles de encharcamientos e inundaciones producto de los escurrimientos que derivan de las lluvias. Estas tareas de limpieza y desazolve inician en los primeros meses del año y se refuerzan en los meses previos a la temporada de lluvias a través del Programa Nocturno de Desazolve, mismo que tiene como finalidad limpiar los sistemas de drenajes en jornadas que comienzan desde las 23 horas y culminan a las 3 am, con lo que se evita generar molestias a la ciudadanía.
Martínez Muñoz, indicó que no sólo en estos meses se lleva a cabo la limpieza y desazolve de los sistemas, pues a lo largo del año, explicó, se programa por etapas el mantenimiento, limpieza y corrección de las líneas de drenaje, así como de las coladeras y rejillas propiedad del municipio, de tal forma que todas las zonas territoriales cuenten con un servicio eficiente de desalojo de aguas residuales y pluviales.
Este tipo de acciones preventivas llevadas a cabo tanto en ríos, arroyos y canales como en el sistema de drenaje, ha permitido minimizar afectaciones en la temporada de lluvias que aún no culmina, finalizó el funcionario