La rendición de cuentas y el ejercicio del derecho de acceso a la información son herramientas de utilidad para los jóvenes mexiquenses y la ciudadanía en general, pues son el medio para mejorar las condiciones de vida, salud, educación, entre otros beneficios de ejercer este derecho. Así lo destacaron la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Josefina Román Vergara, y Javier Martínez Cruz, también Comisionado de este Instituto.
En el marco de las acciones del Foro Emprendamos la Política del Futuro, los integrantes del Pleno del Infoem destacaron que con las reformas impulsadas en materia de transparencia es posible prevenir los actos de corrupción, así como ser agentes de vigilancia del actuar del gobierno. En ese sentido, la Comisionada Presidenta, Josefina Román Vergara precisó que para poder atender las solicitudes de información se debe documentar cada una de las acciones que se realizan en la función pública, ya que “así está establecido en la Constitución”.
Por otra parte, durante su ponencia, Román Vergara, refirió que los derechos que tutela el Infoem representan un área de oportunidad, ya que “constituyen la llave de acceso para el ejercicio de otros derechos”, pues los jóvenes, principalmente, pueden preguntar a las dependencias gubernamentales cuáles son los requisitos para tramitar una beca o acceder a acceder a alguna vacante de empleo.
Por otra parte, el Comisionado Javier Martínez Cruz destacó, durante su intervención, que la corrupción ha provocado la pérdida de millones de pesos y que desafortunadamente esos recursos pudieron ser utilizados para incrementar la realización de obras públicas en beneficio de la ciudadanía, sin embrago, precisó que “el mejor auditor es el ciudadano, que con su ojo crítico puede denunciar dónde hay desvío de recursos”, por lo cual mediante la participación de los ciudadanos y su ojo crítico se puede combatir ese mal.
Para concluir su participación, el Comisionado Martínez Cruz, detalló que hoy en día el reto del organismo estatal de transparencia será encontrar un balance entre el ejercicio de los derechos que garantiza, pues si bien es importante entregar la información que se solicita, también se debe proteger la información de los particulares.