La mejor herramienta para prevenir la opacidad es la transparencia. Por lo tanto, al transparentar los recursos públicos y rendir cuentas, el combate a la corrupción se fortalece, afirmó Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
En presencia de Baruch Delgado Carbajal, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Comisionado Javier Martínez Cruz señaló que la ciudadanía tiene derecho a conocer y asegurarse de que cada peso del presupuesto ejercido por los gobiernos se aplica de forma eficiente, honrada y, sobre todo, transparente.
Durante la capacitación dirigida a los servidores públicos adscritos a la Codhem, el Comisionado del Infoem resaltó que el acceso a la información pública es un derecho clave que permite el ejercicio pleno de otros derechos semejantes, por lo que reiteró el compromiso de este órgano garante para ir de la mano y conformar una alianza estratégica con las instituciones mexiquenses, con el fin de garantizar a la sociedad el libre ejercicio de sus derechos fundamentales.
Asimismo, enfatizó la relevancia de establecer comités de transparencia sólidos y buscar que los titulares de las unidades de transparencia sean servidores públicos con experiencia y compromiso, puesto que fungen como gestores públicos frente a la ciudadanía.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente en la entidad, puntualizó, prevé una reingeniería en torno a la conformación de los comités de transparencia, al dejar atrás los conflictos jerárquicos que dilataban el proceso de acceso a la información pública, a fin de evitar que exista omisión en las respuestas o que se declare la inexistencia de la información solicitada, sin las bases concretas que justifiquen el actuar de las autoridades.
Así, el Comisionado Martínez Cruz explicó que cada comité de transparencia debe incluir, por lo menos, tres personas: el titular de la unidad de transparencia, el responsable del área coordinadora de archivos o equivalente y el titular del órgano de control interno o equivalente, quienes no podrán depender jerárquicamente entre sí y en cuyas reuniones se decidirá cuál es la información que se clasifica, aquélla que se reserva y la que se declara como inexistente.
“El cambio de nombre, de unidad de información a unidad de transparencia, no es sólo un cambio de denominación, sino que constituye un gran reto y una enorme responsabilidad en la toma de decisiones, para analizar y responder oportunamente todas las solicitudes de información”, argumentó el Comisionado del Infoem.