La Paz, Estado de México.- Ante la ola de inseguridad, transportistas de cuatrocientas empresas concesionarias de rutas amagaron con bloquear diversas vialidades del Estado de México pues han sido víctimas de extorsiones por parte de grupos de células criminales, quienes han proferido amenazas de agredirlos y quemar los vehículos en caso de no alinearse , como sucedió la semana pasada en el municipio de Coacalco, donde presuntos extorsionadores prendieron fuego a combis de la empresa “STM Grupo Villa de las Flores S.A de C.V” a fin de presionarlos a pagar derecho de piso
Den acuerdo con Rosalba Pineda, dirigente ntorchista en la zona, “un paro de labores de los transportistas del Estado de México colapsaría las vías de comunicación de la entidad y afectaría en gran medida a la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos”.
En por ello que asociaciones de transportistas exigen el cese a las amenazas y piden a las autoridades que los dejen trabajar en paz: “le pedimos a la Fiscalía General de Justicia que detenga a los criminales que están intentando extorsionarnos; ya estamos cansaos de abusos, por lo que de no encontrar respuesta ya nos estamos organizando para crear grupos de autodefensas en todas las regiones para combatirlos”, comentaron choferes de Los Reyes La Paz que se unieron a esta protesta.
Grupos de familias se congregaron en la plaza comercial Mega del municipio de Coacalco, armados con palos, bates, cacerolas y piedras para salir a las calles a defender el transporte de la entidad, pues ya han sufrido en carne propia las extorsiones de la delincuencia para que les permitan continuar trabajando. Además, otros grupos como taxistas y bici taxistas también se unieron para protestar en defensa de su trabajo.
De acuerdo con reportes ciudadanos, las movilizaciones de los transportistas han transcurrieron en paz, quienes por lo pronto no se van a seguir movilizándose porque decidieron darle un “voto de confianza” a las autoridades ministeriales para que se detenga a los presuntos responsables.
Operadores de las rutas 29, 30, 36, 50, 98 y 75 de la región de Chalco-Amecameca, anunciaron suspender el paro ante el diálogo que existe con las autoridades para darles seguridad a las rutas de transporte.
Con la consigna de “autodefensas sí, extorsionadores no”, es como se ve a muchas unidades de combis, camiones y taxis en diversas regiones del Estado de México, donde choferes de los automotores se protegen del crimen que los acosa para y sólo los deja trabajar a cambio de cuantiosas sumas de dinero, “¡Queremos trabajar en paz, hasta que amenazamos con cerrar las avenidas nos voltean a ver! ¡trabajamos para mantener a nuestras familias o les pagamos a esos delincuentes, por eso nos vamos a defender tope donde tope!”, comentaron transportista, que pidieron el anonimato.
Ante las manifestaciones, funcionarios de la Fiscalía y del gobierno, entablaron dialogo con los representantes de las empresas del transporte mexiquense para brindarles la seguridad de que están trabajando para detener a los extorsionadores y buscar mejorar la estrategia de seguridad para proteger a los choferes y a los usuarios de la inseguridad.