La transversalidad de género es la estrategia de mayor eficacia para construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, para lo cual, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, busca instrumentos para el desarrollo personal y profesional del sector femenino.
En ese sentido, la Codhem trabaja en proyectos y acciones para disminuir la desigualdad en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, impulsa la institucionalización de la perspectiva de género, tanto en políticas públicas como en la cultura organizacional de la administración de los diferentes poderes de la entidad, para lograr una igualdad sustantiva.
La Comisión resaltó que las mujeres son el motor de la historia, porque tienen la capacidad de generar a través de su voluntad, acciones conjuntas en beneficio de sus semejantes.
La mujer recordó, ha sido madre, guía y lideresa, en la evolución de la humanidad, no obstante durante siglos ha sido víctima de encarnizadas discriminaciones e injusticias, pero gracias a los movimientos de reivindicación y reconocimiento a sus derechos, surgieron ordenamientos jurídicos que la perfilaron para integrarse con todos sus derechos, a la sociedad.
En muchos casos, ellas no necesitan de medios para trascender, por los actos que realizan toda su vida para la transformación de su entorno y su comunidad, sin embargo, sus valores, ejemplo, sabiduría y constancia, provocan que dejen, una huella indeleble.
Por último, el organismo defensor, convocó a la reflexión y sensibilización en torno al papel de este sector en la población.