Toluca, México.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) retiró una diputación plurinominal local al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo tenía, Flora Martha Angón Paz y Verónica Herrera Olguín,en su calidad de propietaria y suplente, respectivamente, para otorgárselo a la morenista Graciela Argueta Bello y Fátima Orquídea Olivares Torres en su calidad de propietaria y suplente,
respectivamente, postuladas por el partido político Morena.
Con lo cual en la siguiente Legislatura mexiquense Morena sumará 36 diputaciones y el PRI quedará con sólo ocho curules.
Ante ello, la fracción de Morena y sus aliados, PVEM y PT tendrán 54 de las 75 diputaciones, con una mayoría superior a la que había definido el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Mientras que los magistrados locales resignaron dos diputaciones plurinominales por la vía de la representación proporcional, al considerar que Morena estaba subrepresentado con sólo seis espacios por esa vía.
El TEEM declaró fundados los agravios consistentes en que la autoridad responsable aplicó indebidamente las reglas para verificar los límites de la sub y sobrerrepresentación de cada partido político porque el Instituto Electoral interpretó de manera incorrecta los límites constitucionales de representatividad al emplear la votación válida emitida.
Por lo que luego de que el TEEM declaró acumular los expedientes promovidos contra la asignación de diputaciones locales de representación proporcional, modificó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México y pidió realizar el ajuste entre PRI y Morena.
Dicha resolución, las fuerzas políticas, pueden impugnar a la Sala Toluca y posteriormente a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.