Mediante diversas acciones, sustentadas en la investigación y el conocimiento, la Universidad Autónoma del Estado de México fomenta el respeto y cuidado de los animales, afirmó el rector Jorge Olvera García, al encabezar el Primer Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Roberto Montes de Oca Jiménez.En este marco, el rector se pronunció en contra de cualquier forma de maltrato animal, incluidas las corridas de toros, que “deben prohibirse porque únicamente generan patologías criminales”.
Indicó que con la creación del Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), mediante el cual la institución educativa apoya la rehabilitación de niños con discapacidad, así como las campañas de esterilización, se colabora en la instrumentación de políticas públicas para el cuidado de los animales domésticos y la sensibilización de sus dueños sobre temas como la reproducción.
Luego de resaltar que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue el primer espacio académico de América Latina en acreditarse en esta área del conocimiento, subrayó la vocación social de los integrantes de su comunidad, que sobresale por la calidad y cantidad de sus productos de investigación.
En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, Jorge Olvera García entregó reconocimientos a profesores fundadores de la Facultad: Pomposo Fernández Rosas, Ernesto Benítez Ramírez y Adolfo Vela Olivares, así como a José Gabriel Abraham Jalil, por su trayectoria.
Roberto Montes de Oca Jiménez informó que en el reciente año, La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia participó en las campañas de esterilización y vacunación antirrábica canina y felina organizadas por el Instituto de Salud del Estado de México, a través de las cuales se aplicaron casi 30 mil vacunas y se esterilizaron más de 13 mil perros y gatos.
Refirió que el Centro de Mejoramiento Genético Ovino de la Facultad, con el apoyo de la embajada de Nueva Zelandia, participó en la organización del Curso Internacional de Transferencia de Embriones e Inseminación Artificial.
Abundó que el investigador Abdel Fattah Mohamed Salem fue distinguido como el primer editor en jefe de la revista de Microbiología, al lograr un registro de una patente y 28 productos académicos de calidad en 2015, con lo cual se posicionó como el investigador con mayor productividad de la UAEM.
Al final del informe, el rector Jorge Olvera García inauguró la Sala de Enseñanza de Veterinaria y conoció el trabajo que realiza la alumna Jessica Chávez Cárdenas Chantres montando al caballo H. Institutense, así como el de los integrantes del Club Hípico Universitario.