Los grupos artísticos de las Casas de Cultura del Municipio de Rayón presentaron diversos números en el Centro Cultural “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la ciudad de Toluca. Al respecto, el presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa reconoció a la UAEM como una institución clave para la generación de importantes proyectos en el municipio. “El papel que la cultura es primordial en la reconstrucción del tejido social y esta Universidad ha sido determinante en las actividades que desde este ámbito, organizamos para nuestro municipio”, dijo.En este mismo contexto, el alcalde destacó que durante su gobierno se apostó por la construcción de espacios nuevos para la expresión artística y cultural. Agregó que con una inversión de más de 20 millones de pesos, en próximos meses se abrirán las puertas de uno de los Centros Culturales más importantes del Valle de Toluca, al igual que las instalaciones de la Escuela Municipal de Bellas Artes. “Los invito a que visiten Rayón, tenemos diferentes ofertas culturales, deportivas, sociales, nuestras tradiciones son infinitas, hemos hecho un esfuerzo grande para cambiar el rostro de nuestro pueblo, pero aún nos falta mucho por hacer “, agregó.
Los grupos de danza folklórica, Mextli y Quetzalli; Yumkax y Aluxes, ambas de danza moderna; la Rondalla Voces del Alma y el grupo de Ballet Clásico presentaron diverso números en el escenario de este importante espacio universitario. También se montó una exposición en la que se mostraron piezas artesanales elaboradas en madera por hombres y mujeres del municipio.
Cedillo Hinojosa reconoció a las niñas, niños y jóvenes que forman parte del elenco artístico del municipio, al tiempo que agradeció a los padres de familia por el esfuerzo que de manera conjunta.
Al evento artístico-cultural también asistió Ramos Solano Pichardo, Director del Instituto Rayonense de Educación, Cultura y Juventud; Osvaldo Díaz Diaz, Regidor; Iveth Tinoco García, Secretaria de Difusión Cultural de la UAEM; Ana María Orizco Agüero, representante de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México; María del Carmen García Maza, Directora del Museo de Historia Universitaria de la UAEM; así como Uriel Domínguez Contreras, Director del Centro Cultural Casa de las Diligencias.