La Universidad Autónoma del Estado de México es reconocida entre las 10 mejores universidades mexicanas en materia deportiva, señaló el rector Jorge Olvera García, al inaugurar la XXXVI edición de los Juegos Deportivos Selectivos Universitarios, en los que participan alrededor de siete mil estudiantes en 25 disciplinas.En el Estadio Universitario “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz”, donde se guardó un minuto de silencio en memoria del cronista deportivo de la institución, Ramiro Ramírez Arellanes, fallecido la mañana de este martes, Olvera García destacó que en la próxima Universidad Nacional, a llevarse a cabo a partir del 1 de mayo en Nuevo León, están calificados 75 deportistas auriverdes, “quienes sin duda, romperán el record de medallas para la institución”.
Acompañado de los titulares de las secretarías de la Administración Central; la directora de Actividades Deportivas, Esther Sánchez Coyote; directores de espacios universitarios; los secretarios generales de los sindicatos universitarios y los estudiantes de planteles de la Escuela Preparatoria, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales que participan en estos Juegos hasta el próximo 12 de abril, puntualizó que en los años recientes, la institución apoyó de manera importante el deporte y como resultado, se contó con cuatro representantes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde además, por primera vez en la historia, un deportista auriverde obtuvo medalla. Ahora, dijo, se impulsa el ciclo de atletas de alto rendimiento, con la finalidad de contar con un mayor número de representantes en los Olímpicos de Tokio 2020.
Luego de que la estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración y atleta Esmeralda Rebollo Salgado encendiera el fuego universitario y Ricardo Flores Gómez, practicante de bádminton, y en representación de los jueces y árbitros, Erika Ocampo Carbajal, dieran lectura al juramento deportivo, Jorge Olvera enfatizó que “el deporte, la competición, el esfuerzo y el representar orgullosamente los colores verde y oro nos llevan siempre a ganar y buscar en la expresión deportiva ubicarnos entre las mejores del país”.
En este contexto, el secretario de Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien, subrayó que en los recientes cuatro años, la institución cosechó un gran número de victorias deportivas.
“Las políticas institucionales impulsadas durante la Administración 2013-2017, además de garantizar a los integrantes de la comunidad universitaria el efectivo ejercicio del derecho a la cultura física y el deporte, garantizan planeación, organización, promoción, fomento, desarrollo y capacitación”.
Esta, dijo, es una universidad forjadora de destacadas glorias deportivas, como Filiberto Navas Valdés, Margarita Hernández y Guadalupe González. Hoy celebramos el compromiso de siete mil jóvenes deportistas universitarios que practican disciplinas deportivas que contribuyen de manera trascendental con su desarrollo integral.