La Universidad Autónoma del Estado de México es la única institución de educación superior del mundo que certifica como un Gran Lugar para Trabajar, destacó la directora regional de Great Place to Work México, Alma Lagunas González, al entregar a la Máxima Casa de Estudios mexiquense, por segundo año consecutivo, dicha distinción.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, la representante de dicha consultoría, dedicada a diagnosticar temas de cultura y clima laboral en las organizaciones, con presencia en 52 países, sostuvo que de esta manera, la Autónoma mexiquense se posiciona entre las mejores instituciones de la administración pública en México, al impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida dentro de su organización y cumplir los requisitos establecidos en el proceso de certificación.
Al encabezar esta ceremonia en representación del rector Jorge Olvera García, el secretario de Administración de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Javier González Martínez, puntualizó que 53 espacios de la UAEM, evaluados por el propio personal que en ellos labora, recibieron el reconocimiento como Mejores Lugares para Trabajar.
Luego de resaltar la importancia de que una institución valide, valore y certifique su clima laboral, el servidor universitario subrayó que de entre los espacios académicos de la institución, el Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria, ubicado en Tenancingo, fue el que mayor puntaje obtuvo; en tanto, la Oficina de Rectoría fue la instancia de la Administración Central que más alto puntaje consiguió en la evaluación.
Javier González manifestó que el mejor y más productivo trabajador es sin duda, aquel que se entrega con pasión y convicción a lo que hace, y el pre requisito para que eso suceda consiste en contar con un ambiente laboral sano, solidario y estimulante.
“Un clima laboral armónico y sano no puede fincarse sobre la base de la competencia individualista, en aras del éxito material, sino en la sinergia solidaria que hace ver y sentir importante el trabajo de cada engranaje de la maquinaria organizacional”.
Acompañado por la directora de Organización y Desarrollo Administrativo, María Teresa Aguilera Ortega, y la jefa del Departamento de Gestión Administrativa, Tamara Guevara Mote, Javier González Martínez enfatizó las tres convicciones más significativas de los trabajadores universitarios, reveladas a través de la evaluación realizada por Great Place to Work: el alto valor personal que tienen el trabajar en la UAEM, la satisfacción que produce el cumplimiento de tareas compartidas y el orgullo de saberse parte de este gran equipo de trabajo.
En este contexto, Alma Lagunas González expresó que las certificaciones de Great Place to Work son otorgadas por los propios trabajadores que laboran en las organizaciones, pues son ellos los que expresan si están satisfechos en su lugar de trabajo.
Lagunas González exaltó la importancia de la certificación, pues “cuando una organización cuida a su gente y el clima laboral se obtienen beneficios en el trabajo y en la familia, las comunidades y la sociedad”.