Sin participación ciudadana no será posible consolidar la democracia ni el desarrollo sostenible en nuestro Estado ni en nuestro país, manifestó el Dr. Ranulfo Pérez Garcés, en el marco de la conferencia “Gobierno, ciudadanía y desarrollo”, la cual dictó en la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, y organizada en coordinación con la Secretaría Técnica de la Universidad y con la Subsecretaría de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México.
El Mtro. Jorge Bernáldez García, Secretario Técnico de la UAEM, manifestó que en la actualidad accedemos a un cambio de paradigmas en todas las dimensiones y la política no es la excepción, frente a este contexto, los casi 83000 alumnos que cursan sus estudios en la UAEM tienen la responsabilidad de prepararse cada día, desarrollando competencias científicas, tecnológicas, culturales, sociales y también políticas. El Secretario Técnico de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense señaló que, para el Dr. Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM, es prioritario abrir espacios de diálogo con los universitarios y los diferentes sectores de la sociedad, y esta conferencia forma parte de las estrategias que habrán de implementarse durante su administración. El servidor universitario subrayó que la UAEM es una Universidad que se preocupa y ocupa, de que los universitarios aprendan, comprendan, dialoguen, analicen, critiquen y también propongan; de ahí la importancia de los esfuerzos para consolidar una cultura política democrática que propicie la participación ciudadana y que fortalezca la gobernabilidad en nuestro Estado.
Por su parte, el Lic. Alonso Vega Noguez, Director General de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México, manifestó que uno de los objetivos de la instancia gubernamental que dirige es generar espacios de debate y acercamiento entre el gobierno del Estado y la sociedad civil, para entender sus necesidades y construir, entre todos, un Estado de México más sólido, para lo cual también es necesario capacitarse y contar con elementos teóricos y empíricos para entender la complejidad de la dinámica social actual. El funcionario público también manifestó que la conferencia Gobierno, ciudadanía y desarrollo, permitirá, además de un acercamiento con la sociedad, impulsar el desarrollo político y la gobernanza en la entidad, entendida esta última, como la forma en que una sociedad se organiza a sí misma para tomar e implementar decisiones, lograr comprensión mutua, acuerdos y acciones.
Durante su exposición, el Dr. Ranulfo Pérez Garcés, Coordinador de la Unidad Académica Profesional Acolman, destacó la importancia de la participación ciudadana para el afianzamiento de una democracia de calidad ya que, de acuerdo al Índice de Democracia 2017 de la Unidad de Investigación y Análisis del Diario The Economist, la democracia mexicana ocupa el lugar número 66 de 167 países evaluados, con una calificación reprobatoria de 4.30 en cultura política, por lo cual fue catalogada como una democracia defectuosa. A decir del Dr. Pérez Garcés, es necesario robustecer los esfuerzos para promover la participación ciudadana, no solamente en los aspectos político-electorales, sino también los aspectos económico, social, ecológico, cultural, institucional y tecnológico cuyo déficit es, en buena medida, causa de muchos de los males sociales actuales como la pobreza, la violencia y la falta de desarrollo; por lo que enfatizó, “los ciudadanos tenemos la gran responsabilidad de impulsar nuestro desarrollo diariamente, más allá del día de las elecciones, y para ello se requiere que participemos en el diseño de políticas públicas con argumentos, estando informados, pero sobre todo haciendo uso de la fuerza de la razón y no de la razón de la fuerza ni de las emociones”.
A decir del también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la propuesta que se impulsa desde la Universidad Autónoma del Estado de México, de manera concreta, es apostarle a un desarrollo sostenible, incluyente, sinérgico, justo para todas las personas, que permita viabilizar los compromisos asumidos por nuestro país para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.