Nicolás Romero, Edomex.- ¿Qué pasaría si de los 100 millones de mexicanos que viven en la pobreza, al menos 10 o 15 millones se unieran a la lucha organizada?, seguramente, con esa cantidad, se tendría la mayoría y con ella, la fuerza suficiente para formar un gobierno popular que hiciera un reparto más equitativo de la riqueza generada en nuestro país. Ese fue el cuestionamiento inicial y la conclusión correspondiente que hizo el responsable del Movimiento Antorchista en la zona noroeste del Estado de México, el maestro Héctor Javier Álvarez Ortiz.
Ante una explanada municipal que minutos antes de las diez de la mañana ya lucía repleta de habitantes de las diferentes colonias y pueblos de la demarcación, el responsable del trabajo político de nuestra organización, también reconoció las dificultades y los peligros que se enfrentan ante la tarea de organizar y concientizar a la población, para que ésta se unifique en un movimiento con la fortaleza suficiente para transformar las condiciones económicas para esos 100 millones de mexicanos que hoy se encuentran en la pobreza.
“Hay quienes están molestos – expresó –, porque al pueblo se le invita a organizarse y a incorporarse a la lucha para la defensa de sus intereses; es tanta su molestia, que inmediatamente tratan de detener el movimiento popular, incluso con la utilización del aparato del poder”. Explicó que los intentos de quienes se sienten lastimados en sus aspiraciones, les lleva a promover demandas legales, órdenes de aprehensión contra los dirigentes populares, por medio de los aparatos jurídicos que pueden manipular a voluntad y cuyo objetivo final a toda costa, es el de detener el fortalecimiento de la organización.
Reafirmó, que, frente a esas amenazas, ante esas acciones intimidatorias, la actitud hacia ellas se manifiesta hoy en la asistencia decidida de las comunidades a este evento de entrega del pliego petitorio. Y esta presencia es un claro mensaje hacia los que intentan detener el progreso de los habitantes del municipio: “si tocan a uno de nosotros, nos tocan a todos”, sostuvo el dirigente.
Demostró, además, que esos ataques, al contrario de lo que se piensa y pregona por el oportunismo político, no se hacen por la supuesta debilidad de nuestra organización, sino por su fortaleza; porque los más de 50 mil votos obtenidos, a pesar de las traiciones de los supuestos compañeros, son una demostración de la simpatía que nuestro proyecto ha despertado entre la población. Que ahí radica su preocupación y la causa de sus desesperados ataques.
En su intervención, realizó un reconocimiento a la voluntad política del presidente municipal, Lic. Armando Navarrete López, ya que, en anteriores encuentros, se ha comprometido a impulsar el funcionamiento de los centros de salud que ya han sido construidos en las comunidades de Azotlán, Wenceslao Soto, Cahuacán y Flores Magón, pero que hasta el momento no brindan servicio a la población por la falta de un presupuesto para la adquisición de medicamentos y el pago del personal médico correspondiente, por la intención de apoyar a la cultura, las becas y los apoyos a la vivienda. Estaremos pendientes – indicó- de su cumplimiento efectivo.
Aclaró también, que el pliego petitorio contiene las demandas más urgentes de los habitantes del municipio como el agua potable, apoyos a la vivienda, electrificación, pavimentación y la construcción de parques, sin embargo, éstos no sirven de mucho cuando la población continúa muriendo a causa de la pobreza, por los servicios médicos de mala calidad, si hubiera en el país una buena política económica, no habría necesidad de limosna social. Señaló también, que los problemas del pueblo mexicano, no se resuelven con la entrega del pliego petitorio, la solución, indicó, es la organización y la lucha por el poder político, para transformar las condiciones económicas.
Al nutrido evento político, arribó el presidente municipal, Lic. Armando Navarrete López, quién realizó, frente a los asistentes, la recepción del pliego petitorio y en su turno en el uso de la palabra, señaló que su gobierno se caracteriza por ejercer la administración municipal sin filias y sin fobias, que ha encontrado en nuestro movimiento grandes coincidencias y manifestó su compromiso por hacer lo que esté en sus manos para atender las necesidades de la población, ya que se trata de un gobierno para todos y para todas.
En su participación, el Dr. Brasil Acosta Peña, dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, reconoció el gesto del presidente municipal y su cumplimiento con la ley, recomendó que se analice detalladamente el contenido del pliego de peticiones y que se indique una fecha en la cual, se pueda recibir una respuesta al conjunto de problemas planteados en dicho documento.
Enfatizó que, ante las enfermedades, no se pueden romper los instrumentos que ayudan a medir los signos y los síntomas, porque eso no resuelve el padecimiento; se deben resolver las causas que provocan los problemas y no los elementos que ayudan a detectarlos. “Hemos venido de forma respetuosa –señaló– en virtud de lo establecido en nuestras garantías individuales a hacer uso de nuestro derecho de petición y esperamos que exista una respuesta favorable a nuestros planteamientos.
Finalmente, resaltó que vivimos en un país donde se padece diariamente la injusticia social derivada del hecho de que, los que no producen lo tienen todo y los que producen no tienen nada. Es necesario, construir un país en donde se haga una mejor distribución de la riqueza, en donde se realice una política social planificada para una mejor aplicación de los recursos en las comunidades y en donde los que menos tienen paguen menos impuestos. Finalmente, llamó a todos los presentes a continuar construyendo un mejor país para sus hijos.