- “Hoy damos respuesta, no es una foto, no es un discurso, es una respuesta a los familiares, a las madres, padres, hijos de alguien”
Toluca, Estado de México.- Como nunca antes, en Toluca el compromiso de erradicar la violencia hacia las mujeres es una realidad, donde el gobierno municipal asume acciones firmes para atender las Alertas de Violencia de Género y construir una sociedad más justa, equitativa y en paz.
En este marco, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez llevó a cabo la entrega de la Unidad de Análisis y Contexto, Célula de Búsqueda y Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género, así como el equipamiento a los elementos para mitigar esta problemática.
El presidente municipal de la capital explicó que con gran satisfacción Toluca va dando pasos adelante y “queremos demostrar que estamos conscientes de la gravedad de este problema, nos preocupa atenderlo y entenderlo, encontrar las múltiples y muy complejas causas de tanta violencia en los espacios que deberían de ser los más seguros: los hogares”.
Dijo también que se ha aumentado la capacidad operativa de todas las áreas de seguridad pública en Toluca y recordó que el problema de seguridad que vive México es transversal, le preocupa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha dado pasos importantes como la creación de un cuerpo de seguridad inédito, la Guardia Nacional, que realiza un esfuerzo genuino por recuperar la paz y el orden.
Asimismo, reconoció este compromiso y reto a nivel estatal, pues el gobernador Alfredo del Mazo Maza tiene la misma inspiración e intención que el gobierno municipal comparte.
El grupo especializado de la policía que atiende este tipo de violencia cuenta con 30 elementos y, por el compromiso de reforzar la seguridad y abatir la problemática, se aumentarán a 130; será un crecimiento insólito que supera el 400% y se pasará de 3 a 15 unidades para brindar una cobertura eficaz a todos los rincones del municipio.
En este contexto, Sánchez Gómez reconoció el esfuerzo y compromiso de los elementos, quienes con dedicación y esfuerzo trabajan día a día por el bien de la población.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, recordó que Toluca tiene dos Alertas de Violencia de Género, por lo que se accedió a los mecanismos para la operación de recursos otorgados por el Estado de México para su atención, por lo que durante meses se ha trabajado de manera coordinada con la Dirección General de Seguridad Pública para fortalecer los trabajos en nuestro municipio.
Explicó que gran parte de este proyecto que hoy se materializa fue gracias al presidente municipal, un hombre sensible que “ha trabajado de manera permanente y que se preocupa porque no quiere que haya una más. Hoy damos respuesta, no es una foto, no es un discurso, es una respuesta a los familiares, a las madres, padres, hijos de alguien”.
Por esta razón, para atender la Alerta de Género por Feminicidio se propuso el equipamiento de la Unidad de Análisis y Contexto de la Dirección General de Seguridad Pública, por lo que se adquirieron licencias de software de inteligencia policial y equipos de cómputo, así como una unidad móvil para brindar atención multidisciplinaria, además de la certificación de los elementos en los estándares de competencia ECO539, atención presencial a mujeres en situación de violencia, y ECO497, orientación telefónica a mujeres en situación de violencia.
En el caso del proyecto para mitigar la Alerta de Género por desaparición, se llevó a cabo el equipamiento de la cédula de búsqueda con la adquisición de mobiliario, equipo de cómputo y una camioneta pickup equipada para el traslado de la unidad canina.
En su intervención, la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado Ambros, reconoció que existe un gran compromiso de parte del presidente municipal y de su equipo, que va más allá de lo que dicen los protocolos y con esas nuevas herramientas le ayudarán a los hombres y mujeres a seguir dando respuesta a las víctimas.
En el acto se llevó a cabo la entrega del equipamiento por parte del presidente municipal al encargado de la Dirección General de Seguridad Pública, Francisco García Burgos, además de la develación de la placa. Para finalizar, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones.
Estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Sánchez; la diputada y presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la XL Legislatura Mexiquense, Mónica Álvarez Nemer; el Coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Comisario GN Jorge Alberto Trejo Terrazas; el titular de la Unidad de Análisis Criminal de la Dirección de Seguridad, Luis Ernesto Vázquez Carpizo; en representación de la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia del Estado de México, Dilcya García Espinoza de los Monteros, el Fiscal de Desaparecidos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Roberto Camacho Lovera, y el presidente de CONCAEM, Gilberto Javier Sauza Martínez.