Un éxito del XXI encuentro del Foro de Sao Paulo fue el resolutivo para impulsar la unidad de las izquierdas en Latinoamérica para que en se convierta en alternativa real de gobierno ante el fracaso del modelo económico, el cual ha generado pobreza extrema, migración y violación a los derechos humanos, afirmó Javier Salinas Narváez.
El Secretario de Relaciones Exteriores del Partido de la Revolución Democrática y anfitrión del foro, impulsó el resolutivo que fue aprobado por el pleno en la última sesión de cuatro días de trabajo.
Hace 25 años el Foro de Sao Paulo inició con un solo partido de izquierda en el gobierno, hoy son 12 gobiernos latinoamericanos encabezados por la izquierda y en México nos tenemos que esforzar para impulsar la unión real y comprometida de las izquierdas, de las fuerzas progresistas para ser opción efectiva de gobierno, abundó.
Salinas Narváez calificó de altamente provechoso el trabajo de las múltiples delegaciones de partidos de izquierda, que además avalaron una mención especial y solidaria con la sociedad mexicana por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Entre los resolutivos del XXI encentro del Foro de Sao Paulo que cumple su 25 aniversario de fundación, se acordó condenar la criminalización de la lucha social, redoblar la defensa de los derechos humanos, forzar a los gobiernos a respetar y tomar en cuenta a las comunidades indígenas al planear proyectos de desarrollo, solidarizarse con movimientos progresistas en todo el planeta y apoyar una reforma migratoria plena en Estados Unidos.
Además, el Foro condenó los ataques de fuerzas policiales y militares contra la población civil como ocurre en Medio Oriente, rechazó todo intento de colonización e intervencionismo de las potencias económicas y militares, exigió frenar la violencia de género, se pronunció a favor de la paridad en la participación política, así como impulsar los trabajos para atender de manera urgente el tema migratorio y buscar medidas de protección física y a los derechos humanos, entre otros.
Javier Salinas participó en la Mesa sobre Migración y como resultado de los trabajos se acordó iniciar acciones globales y multidisciplinarias para dar soluciones inmediatas y efectivas ante el fenómeno migratorio, priorizando la protección de los derechos humanos.
Finalmente, se acordó que el XXII encuentro del Foro de Sao Palo en 2016 en El Salvador, previsiblemente en el mes de mayo.