Chimalhuacán, Méx.- Autoridades de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh) en la demarcación, proyectan acciones conjuntas en fomento al desarrollo de las habilidades adquiridas por los jóvenes de la licenciatura en Terapia Física, además de promover las diferentes disciplinas deportivas entre los estudiantes matriculados en esa institución.
Desde hace 45 años, el Movimiento Antorchista Nacional ha manifestado que para lograr un desarrollo íntegro en los individuos es necesario acercarlos a actividades deportivas y culturales, además de brindarles educación de calidad. En este sentido, ambos órganos municipales plantean la ejecución de un convenio recíproco a favor de estudiantes y deportistas, el cual consta que alumnos de la licenciatura en Terapia Física brinden terapias de rehabilitación a los deportistas, así como acercar promotores deportivos para los 450 estudiantes matriculados en la UPChi.
“La academia, el deporte y la cultura nos ayudan a formar personas íntegras y más saludables, es así que la Universidad Politécnica busca que los profesionistas estén preparados física e intelectualmente, por ello, en un acercamiento con el IMCUFÍDECh planteamos que los estudiantes de la licenciatura en Terapia Física combinen la teoría y la práctica, atendiendo a deportistas que requieran rehabilitación”, indicó el director académico de la UPChi, César Álvaro Ramírez.
Por otro, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, precisó que como parte del apoyo mutuo, el instituto a su cargo contribuirá con el fomento al deporte entre los estudiantes universitarios, ello a través de entrenadores en las disciplinas de natación, futbol, basquetbol y voleibol, por mencionar algunas.
“Cualquier persona que practica deporte tiende a sufrir lesiones, ya sea de iniciación, nivel intermedio, avanzado, o de alto rendimiento; en esa situación, qué mejor que puedan ser atendidos por especialistas. A esto se suma la promoción de actividades a beneficio de los alumnos de la Universidad Politécnica, por ejemplo la natación, así como las más demandados por la comunidad estudiantil, entre ellos futbol, basquetbol y voleibol”.
Autoridades de ambas instituciones indicaron que dicho convenio se oficializará en próximas fechas, tras exponer y desarrollar cada punto del acuerdo con la participación de estudiantes y deportistas del municipio de Chimalhuacán.
Ante el desarrollo de acciones de progreso como el planteamiento anterior, el funcionario Álvaro Ramírez enfatizó que, aunque la UPChi ya cuenta con su clínica de rehabilitación, es necesario continuar con el equipamiento a la misma, ya no solo en beneficio de estudiantes y deportistas, sino también en apoyo a la población en general.
“Es necesario continuar con acciones dedicadas a que esta clínica de rehabilitación sea cada vez más completa y brinde más apoyo, como por ejemplo, la hidroterapia. Por ello, estudiantes y profesores que laboramos en esta institución, sumaremos esfuerzos para mejorar los laboratorios, no solo en Terapia Física, sino también para las tres ingenierías, además de impulsar más carreras. Es así que vamos a gestionar recursos ante el gobierno estatal y el gobierno federal, los cuales serán aplicados en dignificar la infraestructura de la UPCHi”, finalizó.