Uprez se consolida como movimiento social autogestivo y anuncia movilización en Edomex

El líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez Aguirre, afirmó que esta organización se mantiene como una alternativa social independiente, alejada de intereses partidistas y con crecimiento sostenido a nivel nacional, impulsado por su carácter autogestivo.

Durante una entrevista, Rodríguez Aguirre fue enfático al descartar cualquier intención de convertir a la UPREZ en partido político, al señalar que su esencia radica en la organización social y en la lucha por las demandas populares. “Jamás va a ser partido”, subrayó.

El dirigente también rechazó comparaciones con otras organizaciones como Antorcha o agrupaciones similares, marcando distancia y asegurando que la UPREZ no depende de apoyos externos ni de “oxígeno político”, sino que se sostiene por la participación directa de sus integrantes.

En ese sentido, destacó que el crecimiento de la organización es resultado de su trabajo en comunidades, particularmente en sectores campesinos, indígenas y educativos. Como ejemplo, mencionó la reciente conformación de estructuras en Guerrero y Sinaloa, donde —dijo— miles de ciudadanos se han sumado al proyecto.

Rodríguez Aguirre resaltó además el papel de las mujeres dentro del movimiento, a quienes calificó como pieza clave en la consolidación y expansión de la organización en distintas regiones del país.
En el plano local, anunció la realización de una movilización pacífica programada para el jueves 26, la cual definió como una “marcha de pies cansados”.

El objetivo, explicó, es establecer un diálogo directo y respetuoso con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a fin de exponer las demandas del movimiento.

El líder social sostuvo que, pese a las condiciones adversas, la organización se ha mantenido firme en sus acciones y presencia en el espacio público. “Ni el agua, ni la lluvia, ni el aire nos han movido”, afirmó.

Finalmente, defendió el derecho a la libre manifestación y aseguró que la presencia de distintas organizaciones en las calles refleja el ejercicio democrático en el país, al tiempo que reiteró que la UPREZ continuará su expansión como una opción social en todo el territorio nacional.