El Estado de México ocupa el noveno lugar a nivel nacional en cuanto al número de migrantes retornados. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2015 alrededor de 10 mil mexiquenses, la mayoría hombres, habían regresado a sus localidades de origen después de una experiencia migratoria, explicó la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI), Norma Baca Tavira.Durante el Foro “Experiencias de migración, trabajo y estrategias para el desarrollo de proyectos productivos en el sur del Estado de México”, que realizó la instancia universitaria, en colaboración con el ayuntamiento de Tenancingo, la investigadora señaló la importancia de promover proyectos productivos enfocados a los migrantes de retorno y dio a conocer algunos detalles sobre el trabajo que tanto ella como las integrantes del CIyEMMI Ana Jardón e Itzel Hernández realizan en los municipios de Tenancingo, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Tonatico.
En el auditorio municipal de Tenancingo, la universitaria indicó que dicho trabajo, que se realiza en ocho comunidades rurales de los citados municipios, permite observar que los migrantes de retorno no siempre vuelven con la intención de quedarse y en muchos casos tienen la mirada fija en nuevos intentos de migrar hacia Estados Unidos. Además, resulta evidente que la reinserción no siempre es fácil ni inmediata.
Agregó que, por ejemplo, entre los años 2000 y 2010 la migración en el municipio de Tenancingo disminuyó de 6.5 a 1.2 por ciento, mientras que en el mismo periodo, en el municipio se manifestó un alza en el retorno, que pasó de 0.4 a 1.8 por ciento.
En este sentido, la investigadora aclaró que aunque no se trata de un retorno masivo, es innegable que los regresos de los migrantes se están dando, por factores como las deportaciones o incluso, el miedo a ser deportados, particularmente por la situación que se vive a partir del inicio del gobierno de Donald Trump.
Norma Baca Tavira apuntó que es fundamental analizar la actual dinámica migratoria para saber a cabalidad si ésta se alteró y si la migración de retorno afecta la vida de las comunidades, sobre todo si se considera que los migrantes de retorno no siempre vuelven a su lugar de origen.