Ya suman cinco candidatos asesinados en todo el país, luego de los hechos ocurridos en el municipio de Valle de Chalco con el candidato del PRD, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República quien solicitó al gobierno federal que garantice seguridad lo que resta de las campañas y durante la jornada electoral del próximo 7 junio.
“Por lo que solicitamos a la autoridad a que se garantice la seguridad en lo que resta de las campañas como el día de la elección para que la ciudadanía salga a votar en libertad y en un clima de paz social”.
Durante su visita a Metepec agregó que “desafortunadamente esta jornada electoral para nada se vislumbra tersa sino muy difícil, ya que existen localidades de mucho riesgo, las cuales se han subestimado y se quieren minimizar”.
Encinas Rodríguez, señaló que se espera que no se presente un clima de violencia en la entidad mexiquense, “pero vale la pena detectar las zonas donde hay altos índices de criminalidad, no tanto porque exista violencia el día de la jornada, sino por la forma en que operan los grupos delictivos que amenazan a los candidatos que van en contra de los que ellos quieren imponer”.
El Senador de la República precisó que lo que desafortunadamente está haciendo el crimen organizado, es posicionar candidatos a través de algunos de los partidos políticos, con el único objetivo de mantener el control territorial en muchas regiones del estado.
Finalmente al ser cuestionado si existen focos rojos en el territorio estatal señaló que sin duda los hay sobre todo en el sur, y no solo en el Estado de México sino en todo el país, pero tanto el Secretario de Gobernación, como del presidente del INE quieren presentar como hechos aislados por ejemplo lo sucedió en Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Estado de México, pero en el mapa se puede observar el malestar social y presencia de la delincuencia organizada.