
Ecatepec, Méx. — La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en una investigación conjunta, obtuvieron de un juez federal una orden de aprehensión contra Guillermo Fragoso Báez, alias “El Memo” o “El Jefe”, señalado como presunto líder de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y vinculado a la organización criminal conocida como La Chokiza.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIDM-MEX/0000421/2024, Fragoso Báez enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, homicidio, secuestro, extorsión, robo de combustible (huachicol), narcomenudeo, despojo y tráfico de armas, entre otros delitos cometidos en territorio mexiquense.
Las indagatorias también lo relacionan con otros grupos delictivos, como La Familia Michoacana, Los Mayas, el Sindicato 22 de Octubre y el Sindicato 25 de Marzo.
CATEOS Y ASEGURAMIENTOS
En un operativo sorpresa realizado la semana pasada en cinco inmuebles de su propiedad, ubicados en Santa María Chiconautla, Ecatepec, autoridades localizaron:
Armas de alto calibre.
Diversas cantidades de droga.
15 caballos españoles de pura sangre.
Un lobo y un coyote en cautiverio.
EXTORSIONES Y DESPOJOS
Versiones ministeriales señalan que Fragoso Báez cobraba 30 mil pesos mensuales a narcomenudistas que operan en la zona oriente del Estado de México, además de extorsionar a tianguistas y mototaxistas. También se le vincula con el despojo de al menos 700 propiedades.
Actualmente, el presunto líder criminal se encuentra prófugo de la justicia.