- Espacio donde se práctica música, danza folclórica y baile regional.
Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio y Luis Mora del municipio de Chimalhuacán, denuncian a Alfredo Arenas, Rosa María N, Edgar Rojas, funcionarios de la administración morenista que encabeza Xóchitl Flores Jiménez, quienes ostentando su cargo público pretenden desconocer al comité de vecinos de la Plaza Mártires, que se ubica en la colonia Luis Donaldo.
Los presuntos funcionarios públicos, argumentaron que la plaza está en el abandono, “que iban al rescate del espacio común”, señalan los vecinos, “llevamos semanas exigiendo al departamento de limpias que acuda a recoger la basura que se ha acumulado de las jornadas de limpieza que realizamos. El camión municipal de recolección de basura tiene semanas que no pasa, tenemos que pagar a los “burreros” o camionetas particulares para que se lleve la basura, nos cobran hasta 200 pesos”, mencionó Guadalupe Barajas habitante de la Colosio.
Los vecinos molestos exigen a la presidenta municipal atiendan las necesidades de la comunidad, la recolección de basura, el alumbrado, la vigilancia en la zona y el suministro de agua potable que está fallando, necesidades que la actual administración no atiende, comentó Eva Urrutia Melgarejo delegada municipal.
Los vecinos que se enteraron de la acción represiva de los funcionarios se reunieron para defender su espacio y dejar patente que es un área común y lo que requieren es que se apoyen las actividades que ya se realizan y aumentar los talleres culturales en beneficio de la comunidad y no que no arrebaten lo que ya tienen, comentó la señora Ofelia, vecina de la colonia Luis Mora.
La Plaza Mártires es un espacio público que se creó desde el año 2003 con el objetivo de ser el foro de distintas expresiones artísticas, es un escenario donde se presentan cantantes, grupos de baile folclórico, estudiantes de las escuelas de la zona, además es un punto de encuentro de las familias; tiene una cancha de futbol rápido y juegos infantiles.