Ixtapaluca, Estado de México.- Se llevó a cabo un mitin de protesta en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Colonia 18 de agosto, en zona alta del municipio de Ixtapaluca, donde más de 150 vecinos expresaron su indignación por el estado de abandono en el que se encuentra esta instalación desde enero de 2022, tras la llegada del presidente municipal Felipe Arvizu.
Los asistentes al mitin denunciaron que el CDC fue cerrado sin previo aviso ni explicación, lo que ha llevado a que el lugar se convierta en un foco de delincuencia, incluyendo robos y delitos.
Guillermo Esteban Martínez, activista del Movimiento Antorchista, destacó la importancia del CDC, fue creado para la comunidad, por la administración anterior, con el fin de ofrecer servicios médicos y talleres de autoempleo gratuitos a quienes más lo necesitan.
Los residentes han reportado que el abandono del CDC ha facilitado la venta y consumo de drogas, así como actos de vandalismo, poniendo en grave riesgo la seguridad de la comunidad. A pesar de las múltiples solicitudes de apoyo ante el DIF para reabrir el centro, los vecinos han recibido respuestas negativas, con el argumento de la falta de recursos.
Colonos exigen una respuesta inmediata del gobierno morenista. En caso de no obtenerla, han declarado su intención de asumir la dirección en las instalaciones del CDC, para darle un uso que beneficie a la comunidad, enfrentando así el creciente problema de inseguridad y vandalismo que los afecta.
El acto de protesta, que se realizó en el CDC, estuvo acompañado de un evento cultural, en el que participaron los grupos culturales del antorchismo regional, con el que, también, buscan, a decir de los organizadores, llevar cultura, además de un espíritu de lucha, entre los vecinos del lugar.