- Amas de casa, jefes de familia se turnan para resguardar su integridad física.
- El 81.1% de la población de Chimalhuacán se siente inseguro, datos del ENSU
Chimalhuacán, Estado de México.- Vecinos de las colonias Miguel Cruz, Clara Córdova, 18 de Agosto, que pertenecen a la Delegación Acuitlapilco, se organizan en grupos, para realizar rondines y guardias en diferentes calles que conforman la localidad, así resguardan la seguridad de los ciudadanos que habitan en la zona, informó María Luisa Amor, Delegada Municipal.
Cuidan las zonas más peligrosas, las calles que están oscuras, donde es frecuente que los maleantes se esconden, los vecinos se sienten inseguros cuando salen de sus hogares, los asaltos son más constantes, reportan a las autoridades municipales, no les hacen caso y ante la falta de respuesta, decidieron agruparse y realizar guardias en los puntos más conflictivos.
Los vecinos se organizan en grupos, realizan recorridos por las calles, se concentran en los puntos más conflictivos, acciones que buscan inhibir la delincuencia. “Iniciamos con las guardias en el mes de diciembre, ya cansados de los asaltos, nos quitan lo poco que traemos, asustan a las jovencitas, es por eso decidimos organizarnos en grupos, somos padres de familia, amas de casa, salimos en la noche o por la madrugada para hacer los recorridos, la policía municipal rara vez la vemos”. Comentó la Delegada Municipal.
Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 81.1% de la población del municipio de Chimalhuacán se siente inseguro, los conflictos sociales aumentaron al 37.8%. La población no confía en la Dirección de Seguridad Ciudadana el 50.3% vincula a las autoridades con actos de corrupción y en cuanto a la efectividad del gobierno morenista solo el 22.5% creen en la administración morenista.
Los robos aumentaron al 36.8%, es frecuente ver en la redes sociales las denuncias de asaltos a los transeúntes, en el transporte público, el robo con violencia y casa habitación. Chimalhuacán se ha convertido en el segundo municipio más violento del Estado de México, las estrategias de la actual administración no dan resultados, manifiesta la población civil a través de los resultados de la encuesta ENSU.
Los llamados a la policía municipal no tienen respuesta, las cámaras de seguridad no funcionan y las alarmas vecinales está dañadas, no se les ha dado mantenimiento. “En otras administraciones la policía se coordinaba con las autoridades auxiliares, sabíamos que comandante protegía la zona, ahora a las emergencias no responden”. Mencionó Eva Urrutia, representante de la colonia Clara Córdova.
El Barrio de Acuitlapilco, uno de los más grandes, es considerado como una de las áreas más peligrosas del municipio de Chimalhuacán, los delitos de extorsión, asaltos y robo de autos han aumentado en la zona, los vecinos han cambiado su estilo de vida, con las guardias esperan inhibir los delitos, además exigen el apoyo de la policía municipal, solicitan a la edil Xóchitl Flores Jiménez establezca verdaderas estrategias de seguridad para salvaguardar la integridad de los vecinos de la zona.