La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desplegó el cuarto contingente de 107 combatientes mexicanos en apoyo a las labores de control y liquidación de incendios forestales que afectan a la provincia Columbia Británica en Canadá.Son 107 elementos, de los cuales 95 son combatientes, cinco jefes de brigada y dos representantes de la dependencia en campo (RDC) quienes tienen a su cargo tareas de logística y gestión para garantizar que el grupo mexicano pueda operar en cada jornada.
Entre ellos se encuentran los cinco combatientes adscritos a CONAFOR Estado de México que fueron parte del primer grupo: Taide Acosta Rodríguez, Manuel Anastacio Díaz, Ricardo Gaspar Carbajal, Tirso Moreno Martínez y Pablo Rueda Arana.
Este nuevo grupo, que proviene de 22 estados del país, partió este domingo y estará hasta el 12 de octubre por solicitud del Centro Canadiense Intergubernamental del Fuego (CIFFC, por sus siglas en inglés).
Con esto suman 360 combatientes y técnicos especializados enviados a ese país, lo que representa la mayor movilización de mexicanos al extranjero.
El primer grupo, de 110 combatientes, fue enviado el 2 de agosto; el segundo contingente, de 102 elementos, partió a Canadá el 9 de agosto; el tercer grupo, de 41 combatientes, salió el 16 agosto.
El 9 de septiembre volvió el segundo grupo conformado por 102 elementos, el primer contingente lo hizo el pasado 4 de septiembre.
Los mexicanos trabajan desde hace un mes y siete días en labores de control que implican rastreo y liquidación de puntos calientes, reconocimiento y rastreo de nuevas rutas de escape de incendios, vuelos de reconocimiento y operación de maquinaria especializada y manual.
A la fecha se tienen registrados mil 205 incendios forestales en la provincia Columbia Británica, de los cuales 160 se encuentran activos.
El trabajo coordinado entre Canadá y México comenzó en enero de 2016, con la firma del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales.