Ixtapaluca, Estado de México.- La mercancía es la célula de la riqueza del capitalismo y más en estos tiempos en que se genera gran riqueza gracias a la tecnología favorece el rendimiento y la productividad, aseguró Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, quien, en el marco del segundo Congreso Internacional Universitario organizado por el Centro Universitario Tlacaélel, impartió la conferencia “La teoría del valor de Marx”.
Ante un público que llenó totalmente el recinto conocido como Ágora, del complejo cultural situado en la colonia cerro del Tejolote, el ingeniero Córdova Morán expuso la importancia y vigencia de la teoría de Carlos Marx tomando en cuenta los acontecimientos que atraviesa la sociedad contemporánea.
La exposición del “difícil” tema –como calificó uno de los asistentes– fue “amable” por los recursos pedagógicos utilizados por el ponente, quien mantuvo la atención de los asistentes a pesar de las más de cuatro horas que duró la exposición.
El ponente describió las propiedades que tiene la mercancía como satisfactor de las necesidades del ser humano, ya sean materiales o espirituale, las cuales son portadoras del valor que en ellas imprimen los trabajadores durante el proceso de producción de valores de uso.
Córdova Morán recorrió las diferentes etapas del desarrollo de la sociedad y, por tanto, las diferentes formas en que se manifestó el valor: forma simple o fortuita hasta llegar a la necesidad del desarrollo del equivalente general y, finalmente, la forma dinero.
El ponente brindó detalles de cada etapa social y económica, y la forma del valor que a cada una correspondieron.
Aquiles Córdova enfatizó: “ni Lenin ni Marx están anticuados porque siguen siendo los trabajadores, los obreros, los que generan riqueza con su trabajo y, por tanto, los que siguen sosteniendo este mundo. Los empresarios siguen viviendo del trabajo de los obreros y, por tanto, las teorías de Marx y Lenin tienen vigencia”, puntualizó.
Alumnos de los centros universitarios Tlacaélel de Ixtapaluca y Chumalhuacán, de la Escuela Normal Superior Ignacio Manuel Altamirano de este último municipio, estudiantes de la licenciatura de Economía de la UNAM y UAM, entre otros, fueron los más de 400 jóvenes que abarrotaron el Ágora. También estuvo presente el doctor en Economía, Julio Huato, catedrático del St.Francis College de Brooklyn, Nueva York.
Las preguntas de los asistentes y las respuestas del ponente terminaron alrededor de las cuatro de la tarde, luego de que el maestro de ceremonias cerró la ronda de preguntas “porque están programadas otras actividades en esta primera jornada del Segundo Congreso Internacional Universitario”, dijo.