Con el objetivo de incrementar la calidad de los programas educativos en Ingeniería, que se ofertan en la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, directivos y docentes de ese espacio académico impulsan la vinculación de los estudiantes con las principales industrias del país.
A través del impulso a las visitas a plantas de manufactura y de procesos químicos se promueve la vinculación institucional, pero, principalmente, la vinculación de los estudiantes con potenciales empleadores. En este sentido, el Dr. Ranulfo Pérez Garcés, Coordinador de la Unidad Académica, informó que en conjunto con los docentes de Ingeniería Química y de la Ingeniería en Producción Industrial, han intensificado su labor de vinculación debido a que en un año egresará la primera generación de estudiantes de este espacio académico; por lo que su labor será fundamental para posicionar exitosamente a los futuros ingenieros en el mercado laboral.
Una de las acciones de vinculación más importantes se realizó los primeros días de mayo, con la visita de los universitarios a la planta de pinturas automotrices BASF, División Coatings, en Tultitlán, Estado de México. Además, este fin de semana, en el marco del programa de visitas guiadas a instalaciones petroleras, estudiantes de ambas ingenierías visitaron el Complejo Petroquímico Morelos de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz.
Durante estas actividades, los futuros ingenieros de la UAEM Acolman reforzaron sus conocimientos en relación a materias primas, control de calidad, producción, investigación y desarrollo y productos terminados. Al tiempo que, los Departamentos de Recursos Humanos les dieron a conocer sus políticas institucionales para la captación de talentos, y los procedimientos para que participen como becarios o practicantes en dichas empresas.
A decir del Dr. Ranulfo Pérez, el establecimiento de canales de comunicación con las empresas también les permitirá evaluar aquellas áreas de los planes de estudio que requieren modificaciones, para estar a la vanguardia de las exigencias de las empresas que contratan ingenieros en el país. Finalmente, destacó que la UAEM en Acolman está fuertemente comprometida con formar ingenieros capaces de responder a las exigencias y cambios del mercado laboral. “Si garantizamos planes de estudios actualizados y pertinentes socialmente, nuestros egresados se incorporarán más fácilmente al mercado laboral”, subrayó Pérez Garcés.