“Nosotros votamos por quien nos convenció, en este caso fue el PRI, no podemos aceptar que se piense que se coacciono o compro nuestro voto, ni tampoco que la senadora considere que somos no pensantes o capaces de decidir nuestro futuro”.Aseguraron los pueblos indígenas del estado de México, al exigir una disculpa pública a la Senadora, Layda Sansores, luego de que el pasado miércoles en su cuenta de twitter publicara que Delfina Gómez perdió en las zonas de Tepolcatas y Lagartijas con el voto de hambre, obviamente en el estado de México, situación que ofendió terriblemente a los pueblos originarios por lo que solicitaron además intervención de la comisión de Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto.
En conferencia de prensa, los representantes de las cinco etnias coincidieron en que la senadora incurrió en una falta de ofensa y discriminación hacia este sector de la población mexiquense al comparalos con los animales.
“Los tiempos de discriminación y ofensas deberían de haber quedado en el pasado, desde antes hemos pugnado porque se nos deje de hacer a un lado de discriminar, de ofender por nuestra condición humilde, conocemos a ese tipo de animales a unos nos los comemos y otros sabemos que chupan sangre y nosotros no somos como la senadora, que bien debe saber de lo que hablamos”.
En su oportunidad Hipolito Arriaga Pote, Gobernador Nacional de los Pueblos Indígenas dijo que dicho mensaje en la cuenta de twitter de la funcionaria federal causo indignación en las etnias mexiquenses, por lo que presentarán una denuncia ante las instancias correspondientes por dichos mensajes ofensivos.
“Acudiéremos ante la Conapred y la CNDH para que se investigue y exija que la representante popular ofrezca una disculpa pública, no es posible este tipo de actores políticos se expresen así del pueblo mexicano, porque de un país y de su cultura”.
Arriaga Poté, indicó que la indignación no es porque los comparen con las lagartijas y tepolcatas, sino porque haga pensar a la población que fueron un grupo acarreados.
Finalmente el grupo de representantes de los Mazahua, Otomies, Tlahuicas, Matlazincas y Nahuatl insistieron que en otras ocasiones ya se habían realizado declaraciones discriminatorias en su contra por parte de funcionarios públicos de nivel nacional, pero en su momento se pidió una disculpa, “la comunidad indígena perdona, pero no olvida”.