Avalan entrega de árboles como símbolo de vida y recuerdo familiar

  • Comisiones unidas del Congreso mexiquense aprobaron la iniciativa del diputado Israel Espíndola (morena) para que el gobierno estatal y los ayuntamientos entreguen un árbol joven a familias de personas fallecidas o recién nacidas.
  • Congresistas de morena destacaron la importancia del dictamen por su impacto favorable en la recuperación forestal, su valor simbólico y el involucramiento de las personas y las comunidades en el cuidado de su entorno.

Comisiones unidas del Congreso mexiquense aprobaron una iniciativa del diputado Israel Espíndola López (morena), para que los familiares de un recién nacido o de una persona fallecida puedan solicitar, de manera gratuita, un árbol joven o retoño al ayuntamiento correspondiente o a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque). 

La medida, además de ser símbolo de vida y recuerdo familiar, busca fomentar la recuperación forestal y fortalecer la vinculación entre la vida comunitaria y la preservación del entorno. Asimismo, establece que la solicitud deberá realizarse mostrando el acta de nacimiento o defunción en un plazo no mayor a un año desde la fecha del registro, razón por la cual fue celebrada por congresistas de morena por sus efectos positivos en el cuidado del medio ambiente y la promoción de la conciencia social.

En reunión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por la legisladora Miriam Silva Mata (PVEM), el diputado proponente agradeció a las y los parlamentarios su acompañamiento a la iniciativa, a la que calificó como un acto de conciencia social y como “una forma de afirmar que la vida tiene continuidad, que la memoria permanece y que la naturaleza es parte de la identidad”.

El diputado Octavio Martínez Vargas (morena) reconoció la vanguardia de la propuesta e invitó a difundirla una vez que entre en vigor, mientras que la congresista Zaira Cedillo Silva (morena) felicitó a su compañero, señalando que sembrar un árbol representa dejar una huella positiva en el entorno.

La legisladora Jennifer Nathalie González López (morena) consideró el dictamen un acto de justicia ambiental y recordó que los espacios verdes son adecuados para la salud mental, el bienestar y la recreación familiar.

De la misma bancada, la diputada Nelly Brigida Rivera Sánchez sugirió que se establezca la entrega de especies nativas y adecuadas para el ecosistema local, así como fomentar la orientación técnica mínima para garantizar la supervivencia de los árboles. La parlamentaria Sandra Patricia Santos Rodríguez añadió que se trata de un acto simbólico que vincula la vida de las familias mexiquenses con la vida de los ecosistemas.

El dictamen de reforma al Código para la Biodiversidad estatal señala que las dependencias entregarán los árboles de conformidad con la disponibilidad y suficiencia presupuestal, así como con las condiciones y recomendaciones técnicas que determine la autoridad competente.