- El hábito permite la oxigenación del organismo; debe haber buena postura para evitar lesiones, contracturas o daños en columna o cuello.
- Es el ejercicio básico para personas con problemas de várices que necesitan de una correcta circulación de la sangre.
Caminar un mínimo de 20 a 30 minutos todos los días, acompañado de buena hidratación, mantiene una vida saludable, afirmó la médica Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente, quien recomendó a la población tener el hábito de caminar y evitar el sedentarismo para mejorar la calidad de vida.
La especialista mencionó que ejercitar las piernas con una caminata diaria puede ayudar a la correcta circulación de la sangre y aporta bienestar a todo el cuerpo permitiendo una correcta oxigenación: “fortalece los huesos, tendones y músculos evitando caídas y envejecimiento de los músculos; además, es factor importante para mantener una vida activa y tener agilidad para las actividades diarias”, añadió.
La médica explicó que el hábito de caminar aporta beneficios extra para ciertos sectores de la población, como el de la tercera edad, “ya que mantiene las piernas en forma y evita caídas”, así como a aquellas personas que presentan padecimientos como las várices, “que necesitan de la correcta circulación de la sangre”.
Explico que caminar sólo puede ser considerado ejercicio cuando se tiene un esfuerzo físico, por lo que mencionó que según las condiciones físicas se puede regular la frecuencia con la que deben hacer esta actividad, para que no exista un sobre esfuerzo y en lugar de obtener un beneficio sea un riesgo para su salud.
Sánchez Ramírez dijo que caminar como actividad cotidiana para trasladarse de la casa al trabajo o para comprar el mandado es completamente válida, pero recomienda que exista una buena postura para evitar lesiones, contracturas o daños en la columna y cuello.