CEDIPIEM festejó su XXII Aniversario

Ante la presencia de los ex vocales del CEDIPIEM Felipe Valdez Portocarrero, Juan Carlos Arrollo García, Rafael Díaz Bermúdez, Carlos Castañeda Hernández, Juan Maldonado Sánchez, el actual vocal ejecutivo Abraham Monroy Esquivel destacó la importancia de dicha instancia en pro de las etnias indígenas mexiquenses a para cuales se les brinda protección, se les respeta su identidad y se impulsa su desarrollo.En el evento también estuvieron presentes Samuel Sánchez Flores, jefe supremo de Jiquipilco; así como jefes supremos de las 5 etnias Otomí, Mazahua, Tlahuica, Nahualt y Matlazinca.
Se entregaron reconocimientos por parte del CEDIPIEM a personal que ha trabajado durante muchos años en esta importante tarea, se entregaron apoyos productivos y despensas del programa Apadrina a un Niño Indígena.
Así como un reconocimiento al delegado de la CDI, Javier Jerónimo Apolonio, por el trabajo conjunto que ha venido realizando a lo largo y ancho del Estado de México de la mano con el CEDIPIEM. En este punto, se advirtió que, se han logrado varias acciones gracias al apoyo de un gran hombre humanista quien ha trabajado conjuntamente con los municipios donde hay presencia indígena, Javier Jerónimo Apolonio delegado de la CDI, quien para este año destino al municipio de Jiquipilco, 27 millones de pesos para drenajes y rehabilitaciones de caminos.
Por su parte, Abraham Monroy, menciono que el censo que realizó en el 2010 el INEGI daba a conocer que se contaba con 15 millones 175 mil habitantes, de ellos 379 mil eran indígenas y hablaban alguna lengua, actualmente, dijo, ya son más de un millón de habitantes de los pueblos originarios y avecindados.
Estas cifras, dijo, hay que asumirlas y enfrentarlas con acciones a mejorar sus condiciones de vida, como en infraestructura básica en sus comunidades, empleo, el fortalecer y difusión de su cultura indígena.
Asimismo, realizó un reconocimiento a los ex vocales por su trabajo al frente del CEDIPIEM, ya que en su momento no dudaron en dar lo mejor de si a favor de nuestros indígenas.
Al dar un informe de los beneficios actuales de CEDIPIEM, el vocal ejecutivo mencionó que, otro de los grandes logros que ha tenido este organismo es la Ley de Derechos y Cultura Indígena traducido a las 5 etnias.
“De igual manera con el apoyo legislativo se firmó un convenio de la mano con la CDI para ingresar a los reclusorios y nuestros hermanos no estuvieran solos y se sientan amparados con la Ley de Indulto y Conmutación de Penas”, apuntó.
Aunado a ello, dijo, hay más logros como la toma de protesta a 10 traductores indígenas certificados para ayudar a nuestros hermanos indígenas, hecho que acreditó la Institución Nacional de Lenguas Indígenas.
El programa de Educación Media y Media Superior el cual apoya a jóvenes para que continúen con sus estudios profesionales, comentarles que el año pasado se autorizaron 4,600 becas de este programa, y este año firmamos 7 mil constancias de las cuales de la Universidad Intercultural fueron mil, y esperamos rebasar las 6 mil o 7 mil becas a estudiantes.
“A 4 años del gobierno de Enrique Peña y a 5 del gobernador Eruviel Avila, en el Estado de México se ha avanzado mucho en infraestructura indígena, por lo que a la entidad se le ha destinado 2 mil 439 millones de pesos, haciendo un incremento del 330% de los mismos años de administraciones anteriores, estas son acciones claras que quieren los pueblos originarios y avecindados”, puntualizó.
Se han ejecutado 500 millones de pesos en la construcción de viviendas, en proyectos productivos y proyectos de turismo.
Igualmente por primera vez en la historia los pueblos originarios tendrán un representante en los ayuntamientos, y esto fue gracias a la voluntad de la legislatura local, señaló Monroy Esquivel.
Hay mucho que decir, y mucho más que trabajar a favor de nuestros pueblos originarios, por lo que el CEDIPIEM trabaja bajo tres ejes rectores: identidad, desarrollo y defensa, todo ello será de la mano de todos ustedes.