- La falta de capacidad para ejercer un cargo público es sinónimo de corrupción: Myriam Cárdenas.
- La certificación deberá ser avalada por alguna institución con validez oficial.
El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas para que las personas titulares de las procuradurías municipales de protección de las y los niños y adolescentes y sus derechos, cuenten con certificación de competencia laboral relacionada con la protección integral y la restitución los derechos de la población infantil, conforme a la iniciativa de la diputada Myriam Cárdenas Rojas (PRI).
La reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México establece que las y los titulares de dichas procuradurías deberán aprobar una evaluación de conocimientos, previo curso de capacitación que realizará el DIFEM, en tanto que la certificación de competencia laboral deberá ser expedida por alguna institución con reconocimiento de validez oficial.
Conforme al dictamen presentado por la diputada Myriam Cárdenas, la certificación podrá acreditarse antes de su designación y hasta 30 días hábiles posteriores a fin de asegurar los conocimientos y habilidades para ocupar el cargo.
Para la legisladora Cárdenas Rojas, la improvisación y la falta de capacidad para ejercer un cargo público municipal, también es sinónimo de corrupción, pues afecta de manera directa e irreparable a la sociedad, aún más en el nivel municipal por ser el más cercano a las problemáticas que viven día a día las y los niños”.
Explicó que la reformas buscan que el personal municipal que se desempeña en estas áreas se encuentre preparado y capacitado y que sea capaz de tomar decisiones complejas; “esto van por las niñas, niños y adolescentes de nuestro querido Estado de México”, concluyó.
Con esta reforma, señala el dictamen, se vigoriza a las Procuradurías de Protección Municipal mediante la capacitación y preparación de los titulares para asegurar un mejor desempeño de sus funciones, sobre todo, en relación con la procuración e impartición de justicia y la efectividad del interés superior de la niñez.
Es prioritario erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, puntualiza el documento, debido a que, de acuerdo con la OCDE, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de menores de 14 años, y el 90 por ciento de los abusos sexuales se cometen por algún familiar cercano.