- Fuerte dispositivo de seguridad contra ciudadanos y vendedores de la Cabecera Municipal.
- Decomisaron celulares para no dejar evidencia del altercado.
Chimalhuacán Estado de México.-Comerciantes y vecinos de la Cabecera Municipal de Chimalhuacán son amenazados y golpeados por la policía. Un impresionante operativo donde participaron elementos de seguridad, empleados y funcionarios públicos del gobierno morenista de Xóchitl Flores Jiménez, con ayuda de maquinaria pesada desalojaron la zona comercial que se encuentra a un costado de la Plaza Zaragoza, además, fracturaron el pavimento.
“Desde que inició la administración, nos amenazaron con quitarnos, según van a remodelar la plaza, solicitamos un espacio alternativo para trabajar, somos más de 200 vendedores; hay comerciantes que tienen un local en el Viejo Mercado Zaragoza, vendedores semifijos y ambulantes. La presidenta Xóchitl Flores, prometió una alternativa y no ha dado respuesta, pasó de las amenazas a los golpes, nos desalojaron, nos quitaron nuestros puestos, la mercancía, todo se lo llevaron, no sabemos a donde”, mencionó Raúl Buendía, vecino y comerciante.
Este jueves 26 de enero alrededor de las 4a.m., más de 200 elementos de seguridad ciudadana, trabajadores, personal administrativo y golpeadores, se congregaron frente a la presidencia municipal para desalojar a los vendedores de la explanada aledaña al edificio administrativo. Personal de vía pública, retiró las pertenencias de los comerciantes y con maquinaría pesada comenzaron a fracturar el pavimento. Los vecinos vendedores se acercaron a reclamar sus pertenencias, pero fueron golpeados, además, de confiscar los celulares para evitar evidencias de la agresión.
“Desde el mes de agosto del 2022 excavaron la calle de La Paz, levantaron el pavimento, llenaron de tierra y no han arreglado; nos afecta, no podemos pasar, hemos dejado de vender y tener ingresos para nuestras familias” denunció Andrés Rodríguez, vendedor de dulces típicos.
“Quienes intentamos defender nuestras pertenencias, fuimos golpeados, los policías tenían la orden de desalojar y consignar a quien se acercara, impidieron el acceso al primer cuadro, cerraron calles aledañas, para realizar a sus anchas el brutal atropello, la presidenta municipal Xóchitl Flores abusa del poder” manifestó Rubén Rico, vecino de la calle La Paz
“Pedimos que pararan la máquina, que nos permitieran sacar nuestras pertenencias, recibimos insultos, comenzamos a grabar pero llegó un grupo que trabaja en la administración, e intentaron quitarnos los teléfono, nos amenazaron y golpearon a varios vecinos, nos defendimos como pudimos, a un señor de la tercera edad y un joven, los tundieron a golpes, les abrieron la cabeza, los policías fueron los que nos golpearon, este es otra arbitrariedad de la presidenta, a la policía la usa para agredir al pueblo” Comentó Aarón Buendía, vecino de la Cabecera Municipal.
Los afectados acudieron al Ministerio Público para levantar las denuncias correspondientes contra los funcionarios del Ayuntamiento y grupos de choque. Familiares de los heridos, comentaron que los agresores estaban resguardados por la policía municipal, les robaron los teléfonos para borrar evidencia de las agresiones. Hay algunos videos que circulan en las redes sociales donde se puede apreciar a los policías golpeando a los ciudadanos.
El gobierno de Xóchitl Flores Jiménez, según datos de la encuesta MITOFSKY del mes de diciembre apenas alcanza el 35.3% de respaldo de los ciudadanos. En los recientes informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que Chimalhuacán está en el 4to. lugar de inseguridad, es uno de los municipios más peligrosos del Estado de México. La percepción de inseguridad de la población es del 90%. La gente tiene miedo de ser asaltada, no tiene confianza en sus autoridades.