- Documento de 1901 para la titulación, como abogado, del precursor de la reforma agraria.
La cédula con su fotografía y el listado de materias que cursó Andrés Molina Enríquez, en el Instituto Científico y Literario de Toluca hoy UAEMéx, es resguardado por el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México, custodio de este expediente de 120 años.
Molina Enríquez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, abogado, sociólogo, docente y precursor de la reforma agraria en México, presentó la solicitud para realizar examen y obtener el grado de Abogado en la escuela de mayor prestigio para estudiar leyes de esa época.
Se trata de un expediente fechado en 1901, relativo al examen profesional del destacado mexiquense, que muestra cómo en ese tiempo, la carrera de jurisprudencia tenía una duración de cuatro años de teoría y dos de práctica.
El oriundo de Jilotepec fue certificado en matemáticas, lógica, moral y urbanidad, geografía, física, química, jurisprudencia, historia universal de México, literatura, latín, raíces griegas, español, inglés, francés y alemán; con una formación centrada en el positivismo y el conocimiento científico. Además, brindó servicios de pasantía con Emilio Tellez, juez constitucional de Primera Instancia de Tlalnepantla.
Esta parte de la historia de Molina Enríquez está documentada en un guion de Alejandro de Ávila Sánchez, bajo la dirección de Blanca Gil y la actuación de Paco Silva. Relata uno de los pasajes más memorables de su vida: cuando obtuvo las credenciales para ejercer de Abogado, después de realizar dos exámenes orales ante sínodos diferentes, y otro más, escrito, donde desarrolló una causa real de los tribunales.
Es así, que con estrategias alternativas de difusión, como la dramatización, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar impulsa los archivos, su valor y promueve la cultura archivística, invitando a las y los mexiquenses a conocer más de la rica historia de nuestro estado.