Convoca la CODHEM a difundir derechos de niñas y niños para erradicar todo abuso contra ellos

  • Más de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México y ocupa el primer lugar mundial en estos delitos, señala la OCDE.
  • Se presentó el libro “Historias de la Lotería”, coedición del organismo defensor.

Toluca, México.- Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la defensa de las prerrogativas de las niñas y los niños son una prioridad absoluta y de permanente atención, afirmó el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, al advertir que ellos deben saber que nadie puede violentarlas y pueden exigirlas, y que existen instituciones que les sirven para velar por su bienestar.

En la presentación del libro “Historias de la Lotería”, coeditado por la Codhem  y de los autores Marco Antonio Macín Leyva y María Patricia León Santa Cruz, expuso que los niños y las niñas son víctimas en el contexto en el que viven pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más de 4.5 millones son víctimas de abuso sexual en México, ocupando el primer lugar a nivel mundial en ese delito; por ello, así como sus hábitos, deben conocer desde temprana edad sus prerrogativas.

“Tenemos que hablar de este problema, tenemos que enfrentarlo y erradicarlo, nadie tiene derecho de borrar la sonrisa a seres inocentes y con grandes sueños; casos como los de Lupita o Camila no deben ocurrir nunca más. Debemos indignarnos y trabajar para erradicar estas conductas”, puntualizó. 

Ante las diputadas de la LX Legislatura local Karla Leticia Fiesco García y Juliana Felipa Arias Calderón; el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Julio Alfonso Hernández Ramírez; de uno de los paladines en la materia, Juan María Parent Jacquemin y su esposa Clara Uribe, el presidente de la Codhem aseguró que los defensores de los derechos humanos velan por todas y todos los menores de edad y el organismo trabaja en equipo con dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar proyectos en favor de niñas, niños y adolescentes.

“También tenemos de la mano con el DIF mexiquense la exposición de dibujos como la trata de personas autoría de niñas, niños y adolescentes, nos sumamos a la campaña de Corazones Unidos para enfrentar este flagelo en nuestra infancia mexiquense”, agregó.

El libro, inspirado en el tradicional juego mexicano homónimo está integrado por 28 capítulos en los cuales se presentan cuentos, que ayudan a la comprensión y aprendizaje de los derechos humanos.

Cada capítulo, indicó el autor, se divide en la introducción, que describe el derecho humano del que se habla; una baraja de la lotería convertido en cuento e inspirado en una prerrogativa; un glosario y actividades para lograr la comprensión lectora.