Chalco, Méx.- Mientras que el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, esta pensando que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez lo va a sumar a su gabinete, aunque sea un cargo de bajo nivel, el municipio y sus habitantes por quienes debe preocuparse, se encuentran a merced de la delincuencia, pues a cualquier hora del día, amas de casa, jóvenes estudiantes o cualquier otra persona es asaltada.
Habitantes de este municipio lamentan haber votado por el morenista Miguel Gutiérrez para reelegirse como alcalde, pues a poco más de un año de esta nueva administración no hay ningún cambio positivo, el cual parece zona de guerra con zanjas por todos lados, unas por otras y otra por el mal estado del asfalto.
Otro problema que el alcalde no ha podido resolver en 4 años de gobierno son las inundaciones, pues en lugar de aplicar alguna medida preventiva, únicamente espera la temporada de lluvias y que caigan las tormentas fuertes para manda motobombas para desalojar las calles y casas que siempre se inundan.
La gente que vive en Chalco sabe que los asaltos se comenten todos los días en el transporte publico y en las calles, saben que los ladrones viajan principalmente en motocicletas, y ni así la policía municipal se pone a trabajar para revisar a quienes viajan en este tipo de transporte para detectar armas, motos con reporte de robo o mínimo falta de casco o licencia “los ladrones pueden circular con total impunidad en Chalco”, dijo la señora juanita, quien fue asaltada por un par de sujetos a medio día en la colonia San Miguel Jacalones.
De nada sirven las cámaras de video vigilancia si la policía no hace nada por identificar a los delincuentes, afirmó la señora que iba con su bebé en brazos cuando los motociclistas la amagaron para que les entregara el dinero con el que iba a comprar la comida del día.
La colonia San Miguel Jacalones es considerada de las más inseguras, no dudo que el presidente municipal lo sepa, o tal vez no porque está más preocupado por ver como se acomoda en el nuevo gobierno del Estado de México, que incluso no le importaría dejar el cargo para el cual fue electo, pues la gente es lo que menos le preocupa, dijo.
Otros vecinos afirmaron que los delincuentes son los mismos que han cometido otros asaltos en la misma colonia, usando una motocicleta roja. “No deben tener más de 25 años, usan gorras para que no se les vean sus caras, son delgados y cometen los asaltos con una pistola”.
Los vecinos demandaron más presencia y recorridos de la policía municipal, pues aseguraron que es literalmente inexistente.