Chimalhuacán, México.- En Chimalhuacán, son cientos de personas que se han apostado en las gaseras que se mantienen cerradas ante el nuevo paro indefinido de los gaseros a nivel nacional. ¿Dónde está el “Gas bienestar” que tanto prometieron los morenistas que llegaría en agosto a Chimalhuacán? Ya estamos en octubre, y dicen que en la Ciudad de México ese gas está más caro que el comercial, argumentó Felipa Buendía, vecina del barrio San Pedro, que desde muy temprana hora de este miércoles salió a buscar recargar su tanque de gas L.P sin éxito alguno.
De nueva cuenta las gaseras convocaron a un paro nacional ante la decisión del Gobierno Federal por manejar precios de gas a expensas del salario de familias que viven de dicho negocio, afectando la distribución a miles de mexicanos que requieren de este importante combustible para la realización de alimentos o aseo personal.
De acuerdo a los comisionistas gaseros que han encabezado una segunda jornada de manifestaciones en el Estado de México, además de realizar un bloqueo momentáneo en Zinacantepec, en Valle de Toluca, aseguran que con la comisión de 50 centavos no han podido llevar dinero a sus casas y acusaron a las autoridades morenistas de querer matarlos de hambre y de no atender verdaderamente el problema.
Gas Bienestar es la nueva empresa del Estado, la cual dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, la creación de un nuevo apéndice para la operación de dicha empresa, requiere de la construcción desde cero de logística para la distribución del gas LP, parece imposible de sostener, nada congruente con la política de austeridad que ha usado en su discurso López Obrador, además este señalamiento también es derivado por el estado actual de Pemex, el cual ha tenido una baja considerable en la distribución y venta del energético, con 122 mil 200 barriles diarios en el 2018 el cual pasó a solo 91 mil en el 2021.
Por su parte la Secretaría de Energía dio a conocer en un comunicado que ante el descontento de la población y de gaseros, no se pretende cambiar la estrategia. “La petición que hicieron es que la Comisión Reguladora de Energía [CRE) aumente un peso el kilo del gas LP para que con esto aumente su ganancia neta”. Ante esta propuesta de los conglomerados de gaseros, el gobierno federal no ha dado respuesta. La inconformidad de la población continúa y el proyecto de “Gas Bienestar”, pasó a la historia porque López Obrador vendió su idea prometiendo beneficios para la población y a bajo costo pero en realidad pasó a ser un elefante blanco más para el gobierno federal y competir de manera desleal y cara contra los precios de las gaseras comerciales.