El PREP del IEEM actual es la peor catástrofe en la historia de la organización electoral en Edomex, dado que ni cuando no existía dicho programa de resultados preliminares habían sido tan lentos los conteos y los resultados electorales, afirmó el ex consejero Miguel Ángel Juárez Franco.
Abundó que es absurdo que teniendo mejor tecnología que en ocasiones anteriores se haya retrasado tanto el conocer los datos de los municipios y los distritos locales, puesto que cada elección este aspecto debiera mejorar en lugar de empeorar, pero es al revés.
Nuestro entrevistado recuerda “fui presidente de la Comisión de Organización y conmigo se hizo el primer PREP organizado netamente por el IEEM sin apoyo de empresa alguna, como se hacía antes. Y los resultados los tuvimos de todo el estado antes de las 12 de la noche en 2003, cuando no había los adelantos tecnológicos que tienen hoy”.
Es el peor IEEM de la historia por su incapacidad de dar resultados rápidos y garantizar certeza a la sociedad, aseguró el ex consejero electoral agregando que, esto habla de una desorganización terrible, de una falta de capacidad de la autoridad electoral y deja lugar a muchas dudas y suspicacias.
Miguel Ángel Juárez comentó que, “esto es como las pizzas, para que lleguen calientes a tu casa antes de 30 minutos hay toda una organización interna que garantiza que por mucho atraso del repartidor la pizza llegue a tiempo. Aquí falto organización interna. El sistema pudo haber estado, pero toda la organización interna o fallo o manipuló el proceso y es hora que no tenemos resultados el mismo día de la contienda.
Apunó que, la mayor parte de las casillas se instaló tarde pasadas las 9 o 10 de la mañana y el reporte del 100 por ciento de las mismas se hizo casi 5 horas más tarde de lo que debieron abrir para la recepción del voto de los ciudadanos. Eso puede considerarse una manipulación del proceso electoral, subrayó.
El ex consejero indicó que la tardanza en la instalación de las casillas pudo deberse a la desorganización interna o bien a una estrategia bien planeada para el día de la jornada. “Son las dos cosas” puntualizó alertando que no puede darse por sentado si fue una cosa u otra, por lo que se dio lugar a suspicacias.
A la falta de resultados del PREP, dijo, debe sumarse que fue incapaz de garantizar que los ciudadanos seleccionados para fungir como funcionarios de casilla acudieran a instalarlas en tiempo y forma o suplir de manera oportuna esta situación.
“Como ex consejero te digo que es la peor catástrofe en el sistema de resultados en la historia del IEEM. Siempre en cada elección los resultados al 98 por ciento de las casillas estaban antes de la 1 de la mañana; para las 10 de la noche ya habían siempre más del 60 por ciento de casillas computadas e incluso municipios ya con 100 por ciento de computo” concluyó haciendo un llamado hacer un balance objetivo de la responsabilidad de la autoridad electoral.