Para mantener su sitial entre las 10 mejores instituciones de educación superior del país, entre públicas y privadas, la Universidad Autónoma del Estado de México enfrenta los retos que los nuevos modelos docentes exigen, haciendo hincapié en el desarrollo y creación de conocimiento, a partir de investigación de alto impacto, sostuvo el rector Jorge Olvera García.
Al encabezar el Tercer Informe de Actividades del director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Héctor Campos Alanís, Olvera García afirmó que esta casa de estudios está inserta en el contexto internacional; sin embargo, precisó, para consolidar su presencia en el extranjero fortalece las publicaciones conjuntas con instituciones pares, busca la titulación de doble grado y desarrolla investigación conjunta.
Agregó que la reciente distinción que recibió de Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en educación y estudios en el extranjero, avala la excelencia de la institución en los diferentes ámbitos de su quehacer y el avance hacia su internacionalización.
En este contexto, destacó la labor que en esta materia realiza la Facultad de Planeación Urbana y Regional, al apoyar a sus estudiantes para que realicen estancias académicas en el extranjero y recibir alumnos de otros países. Este organismo universitario, consideró, ha demostrado ser vigente y pertinente.
Héctor Campos Alanís dio a conocer que sólo en el reciente año, este espacio universitario desarrolló 17 proyectos de investigación, a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial, que recientemente cumplió 22 años de actividad.
El directivo informó que el claustro de investigadores está integrado por 34 Profesores de Tiempo Completo, de los cuales más de la mitad tienen grado de doctor; además, 12 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Campos Alanís puntualizó que alumnos de licenciatura (Planeación Territorial y Ciencias Ambientales) y posgrado (Doctorado en Urbanismo y Maestría en Estudios de la Ciudad) cursan programas reconocidos por su calidad.