Ixtapaluca, México.- Más de 2 mil 500 habitantes de distintas colonias, en conjunto con el Movimiento Antorchista, acudieron a la explanada municipal para exigir, al gobierno que encabeza Felipe Arvizu de la Luz, obras y servicios de primera necesidad para sus comunidades. De acuerdo con los manifestantes, a lo largo de un año la situación en Ixtapaluca se ha agravado puesto que las autoridades municipales no han mostrado interés en solucionar las necesidades de la gente.
Tanto estudiantes de la Casa de Música y de la Escuela de Bellas Artes como representantes de las diferentes comunidades, manifestaron su descontento ante la poca acción del gobierno municipal en la lucha contra la delincuencia, pues actualmente Ixtapaluca se encuentra en el lugar número 15 de los 125 municipios mexiquenses con mayor inseguridad.
Mencionaron que el objetivo principal del mitin fue respaldar la entrega del pliego petitorio que engloba más de 500 obras y servicios como: instalación de redes de drenaje y agua potable, alumbrado público, pavimentación de calles, mantenimiento de escuelas, recursos económicos para la adquisición de instrumentos musicales y vestuario para estudiantes de música y Bellas Artes, reactivación de Casas del Adulto mayor, farmacias comunitarias y centros de Desarrollo Comunitarios, entre otras.
“No venimos de manera arbitraria ni a capricho, hoy venimos ejerciendo nuestro derecho constitucional, el artículo noveno marca el derecho a la libre expresión, a la organización y a la petición y lo que hoy estamos exigiendo son obras y servicios para las comunidades; obras y servicios que necesita la gente, estamos pidiendo que el alcalde atienda a las comunidades”, declaró Yessica González Figueroa, dirigente del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca.
La luchadora social mencionó que durante un año los antorchistas han dejado trabajar al gobierno del morenista Arvizu, pues Antorcha no quiere frenar el progreso del municipio; sin embargo, señaló que durante ese año no han visto acciones a favor de la ciudadanía. “Por tal razón, decidimos acudir, de manera pacífica, a las oficinas del Ayuntamiento y hacer la entrega de las demandas más sentidas de la población”.
Alrededor de las 10:30 de la mañana representantes de diferentes colonias y unidades habitacionales del municipio ingresaron a las instalaciones para hacer la entrega del pliego; no obstante, el recibimiento por parte de los funcionarios no fue el esperado pues pese a que el documento se entregó, ni el secretario ni el presidente municipal se presentaron a dar una respuesta acerca de la resolución de las peticiones.
Cabe destacar que la ciudadanía tomó la decisión de manifestarse para buscar mejores condiciones de vida de miles de ixtapaluquenses, dado que, al hacer la sumatoria de datos emitidos por instituciones oficiales como el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encontraron que la población en pobreza extrema, moderada, por ingresos y por carencias de algún tipo da como resultado que 498 mil 121 habitantes de 542 mil 211 se encuentran en la pobreza; es decir el 91.8 por ciento de la población ixtapaluquense. Asimismo, resultó que dentro del municipio existen 80 mil viviendas que cuentan con limitado o nulo acceso al agua potable, drenaje o electricidad.
Finalmente, los representantes en la entrega del documento agradecieron a la ciudadanía por su asistencia y les pidieron que se mantengan atentos a la respuesta del presidente Felipe Arvizu de La Luz, pues, “haber entregado el documento no garantiza la resolución del mismo”, dijeron.
“Hay incertidumbre en cuanto al gasto municipal dado que se egresa dinero para otras actividades que no son de primera necesidad para el desarrollo social.
Por último, señalaron que, de no haber una respuesta en los próximo 15 días que marca la ley, “seguiremos denunciando y sumaremos a esta convocatoria a más gente, pues se demostrará que el gobierno municipal no tiene la intención de resolver las demandas, lo que nos obligará a regresar y a manifestarnos a favor de que se le cumpla a la gente”, mencionó Carlos Enríquez Santos, responsable político e integrante del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca.