Chimalhuacán Méx.- Decenas de escuelas en Chimalhuacán fueron vandalizadas durante la pandemia y tendrán problemas para retomar las clases presenciales por la falta de equipamiento, falta de agua o drenaje obsoleto.
Así lo manifestaron directores y maestros de varias escuelas que acudieron al Ayuntamiento para pedir la ayuda de las autoridades, pues afirman que muchos planteles no están en condiciones para volver a las clases presenciales.
El director de la primaria “Salvador Díaz Mirón”, de la colonia La Ladera, Fernando Bolaños dijo que en algunas escuelas se robaron las puertas, pintarrajearon bardas, rompieron vidrios e incluso sustrajeron cables de luz.
En tanto que algunas escuelas como el Preescolar “Emiliano Zapata”, ubicado en Corte San Pablo requiere la terminación de dos aulas, losa, ventanas, puertas y escaleras, mientras que, en la secundaria y primaria ubicadas a un costado del preescolar los alumnos toman clase a la intemperie, dijo Minerva Montesinos Tamayo, directora del plantel.
Por su parte, Daniel Rojas Marín, Encargado Escolar del Módulo a Distancia de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la colonia Escalerillas, pidió apoyo para la conexión al sistema de agua potable y drenaje, construcción de sanitarios, dos aulas y barda perimetral, para mantener las medidas de higiene.
Durante una reunión con directores y maestros de centros escolares, el secretario del Ayuntamiento informó que personal de la Dirección General de Obras Públicas Municipal visitará las escuelas para evaluar las condiciones en que se encuentran.
“Personal de Obras Públicas, acompañado de maestros y padres de familia, visitarán los planteles escolares de dichas colonias para identificar la problemática de cada uno, y se diseñará un diagnóstico para comenzar a trabajar”, dijo el funcionario.