- Pasan de 40 a 17 los siniestros en establecimientos comerciales de pirotecnia en el sexenio, y se otorgaron apoyos económicos a 16 artesanos por 2 millones 651 mil 925 pesos.
- Realizan en seis años 5 mil 716 cursos, talleres y jornadas de capacitación, que beneficiaron a 7 mil 782 elementos de seguridad pública estatal y municipal, 96 mil 134 alumnos y 7 mil 310 trabajadores de la pirotecnia.
- Cuentan con el Registro Estatal de Pirotecnia, integrado por 858 productores, comerciantes y transportistas.
Toluca, Estado de México.- Como resultado de las medidas implementadas y de acuerdo con los reportes del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), durante el sexenio del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza disminuyeron 57.5 por ciento los incidentes ocurridos en polvorines o establecimientos comerciales de pirotecnia, pasando de 40 a 17 siniestros.
Con la finalidad de fortalecer las medidas de seguridad al interior de talleres de fabricación, ubicados en territorio mexiquense, durante el sexto año de Gobierno se otorgaron apoyos económicos a 16 artesanos, por una cantidad de 2 millones 651 mil 925 pesos y, en toda la administración, se benefició a 607 artesanos con un presupuesto de 31 millones 583 mil pesos.
Además, a lo largo de la actual administración el Imepi impulsó la producción, distribución y comercialización de artificios pirotécnicos, mediante el acompañamiento a quienes desarrollan esta actividad, la cual representa el patrimonio de cientos de familias ubicadas en 74 municipios mexiquenses.
Para fortalecer la seguridad de quienes se dedican a esta actividad, en seis años de Gobierno se realizaron 5 mil 716 cursos, talleres y jornadas de capacitación, que beneficiaron a 7 mil 782 elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, 96 mil 134 alumnos de instituciones de educación básica y 7 mil 310 trabajadores de la pirotecnia.
Además, la Comisión de Prevención Integral del Imepi, a través del trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales, realizó 2 mil 964 supervisiones a establecimientos que fabrican y comercializan artificios pirotécnicos, lo que significó un incremento de 2 mil 775 inspecciones respecto de las 189 efectuadas al inicio de su implementación.
Con la finalidad de verificar que los talleres cuenten con las medidas de seguridad que establece la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la vigencia de sus permisos pirotécnicos y la invitación a la regularización de los establecimientos, en este sexenio el Imepi efectuó 441 visitas a centros de venta y 496 a talleres de fabricación.
Por otro lado, a efecto de obtener el permiso correspondiente ante la Sedena, para la fabricación, comercialización y/o transportación de productos pirotécnicos, en coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) se emitieron 378 opiniones favorables, registrando 2 mil 740 durante el sexenio.
Mientras que, para dar certidumbre a los consumidores, se cuenta con el Registro Estatal de Pirotecnia, integrado por 858 productores, comerciantes y transportistas, quienes realizan sus actividades en cumplimiento de las disposiciones normativas y reciben acompañamiento para el perfeccionamiento del manejo de productos.
El Imepi colaboró en la elaboración de la iniciativa para declarar a los Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, misma que se presentó ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México y que fue aprobada en octubre de 2022, con el fin de recuperar y preservar el arte de la pirotecnia.