Ciudad de México.- En defensa de dos preparatorias populares en Sinaloa, la Preparatoria “Rafael Ramírez” en Culiacán y la “Felipe Bachomo” en Charay, El Fuerte, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) anunció una serie de denuncias públicas a escala nacional para los próximos días si no hay una pronta solución a las demandas estudiantiles.
“Continuaremos con nuestra denuncia por el nulo apoyo del Gobierno del Estado de Sinaloa, pues, no permite a las escuelas seguir funcionando en beneficio de la educación”, aseguró el dirigente nacional de la FNERRR, Adán Márquez Vicente. En Sinaloa la FNERRR lleva más de un año y medio (desde que Morena llegó al poder estatal) denunciando la retención de un “subsidio” que se otorgaba por parte del gobierno para el pago de maestros.
Márquez Vicente, señaló que las preparatorias fueron fundadas en zonas marginadas gracias a la organización de colonos, padres de familia y estudiantes desde hace 21 años, “desde el inicio se pedía que la escuela fuera una institución pública, sin embargo, el Gobierno estatal se negó, desatendiendo con ello las obligaciones que tiene con la educación popular, gratuita y de calidad”.
“El subsidio por el que se lucha, anteriormente se daba bajo convenio con el gobierno, y éste era para el pago de los maestros, pues la colegiatura que se les pide a los estudiantes es mínima y no se puede cubrir el pago total a la plantilla de maestros”, agregó el líder estudiantil.
Luego de algunas manifestaciones de los jóvenes fenerianos, el subsecretario de gobierno, Rodolfo Jiménez López contactó a la FNERRR con el que se tuvo una reunión el miércoles tres de mayo; el subsecretario mencionó que era “su prioridad” resolver el pago de maestros y que las demás peticiones las revisaría, así como analizar con la SEPyC “la alternativa de una escuela pública”, por lo que citó a una nueva reunión el ocho de mayo. Para esta reunión, en donde ya no asistió el subsecretario, sino solamente la titular de la dirección de gobierno se externó una “propuesta de solución” que evidentemente no es favorable para la educación popular de Sinaloa.
Las autoridades de Gobierno de Sinaloa condicionaron el apoyo bajo estos dos términos: 1) que los estudiantes se matriculen a otras escuelas públicas y 2) que en un convenio se acepte que será la última vez que se pagará. Por otro lado, tampoco hay ninguna propuesta formal a la petición de que se otorguen claves públicas.
Adán Márquez denunció una actitud autócrata de los funcionarios, y agregó que “es una posición del Gobierno del estado, dejar a los estudiantes fuera de la escuela en medio de la crisis educativa y económica que vive el país”.
“No sólo es urgente y necesario que haya más escuelas en las zonas marginadas del país, también es necesario que las escuelas estén mejor construidas y equipadas para que promuevan la ciencia, el arte, el deporte, etc. En medio de la creciente ola de violencia, creemos inminente la atención a la educación porque ésta puede contribuir a mejorar la situación social, previniendo que más jóvenes emigren, delinquen o estén en un trabajo forzado cuando se debería garantizar sus derechos constitucionales”, mencionó el dirigente estudiantil.
“Los jóvenes de la FNERRR rechazamos la actitud de las autoridades educativas y políticas de Sinaloa, y exigimos una solución inmediata a nuestras demandas, de no haber respuesta concreta, iniciaremos denuncias públicas a nivel nacional sobre el atentado contra la educación y ya estamos preparando una manifestación simultánea en todos los estados del país”, finalizó Márquez Vicente.