- Se llevó a cabo una jornada de mastografías, estudios de laboratorio y pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Como parte de la campaña que se lleva a cabo durante octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se sumó a la lucha contra dicha enfermedad con acciones enfocadas en sensibilizar al personal electoral y crear conciencia sobre los riesgos de este padecimiento y la importancia de de adoptar medidas preventivas.
Durante este mes, el IEEM pone en marcha diversas iniciativas, como la visita de la Unidad Móvil del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde 114 mujeres se realizaron mastografías; 35 acudieron para estudios de laboratorio, y 116 se realizaron la prueba PCR para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
También, durante todo octubre, la fachada del IEEM se ilumina en color rosa por las noches, como un gesto simbólico que busca recordar a la ciudadanía la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y fomentar así la reflexión sobre el impacto de este padecimiento en las vidas de las mujeres y de sus familias.
Además, el Instituto ha aprovechado sus plataformas digitales para difundir una infografía orientada a la prevención del cáncer de mama, destacando la autoexploración como una herramienta para actuar preventivamente.
Por otra parte, el pasado viernes 11 de octubre, se llevó a cabo el Taller: Detección oportuna del cáncer de mama, impartido por Ana Laura Guadarrama López, Directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y por María del Carmen Dionicio Shingu, Jefa de enfermeras de la CMS, en el que se ofreció información sobre los factores de riesgo; la importancia de reconocer las señales tempranas de la enfermedad, así como las herramientas prácticas para llevar a cabo la autoexploración.
Con estas acciones, el IEEM no solo promueve la prevención del cáncer de mama, además invita a la sociedad mexiquense a sumarse a la causa.