- Inició el análisis de la iniciativa de la diputada Miriam Escalona para que sujetos obligados traduzcan la información requerida a lenguas indígenas.
- Las bancadas de Morena y PRI respaldan la iniciativa y proponen que también se facilite de forma audiovisual o en lenguaje Braille.
Diputadas y diputados de los grupos legislativos de Morena y del PRI respaldaron la iniciativa presentada por la diputada Miriam Escalona Piña (PAN) para que los sujetos obligados garanticen, en todo momento, que la información generada tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona y, en caso de que se solicite, se traduzca a lenguas indígenas.
En reunión de las Comisiones Unidas de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción y de Asuntos Indígenas, las y los legisladores presentaron sus propuestas sobre esta iniciativa que busca que en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios se precise que las autoridades obligadas asuman la responsabilidad de traducir la información requerida por personas pertenecientes a las comunidades indígenas, a fin de evitar vacíos legales e interpretaciones ambiguas.
Durante la reunión presidida por la diputada Miriam Escalona, la legisladora Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) invitó a continuar las acciones que consoliden la transparencia proactiva desde las instituciones, por lo que sugirió que el Instituto de Transparencia de la entidad debería contar en su portal electrónico con alternativas para las personas hablantes de lenguas indígenas.
Del PRI, las diputadas Gretel González Aguirre y Josefina Aguilar Sánchez, así como el legislador Braulio Álvarez Jasso, propusieron que, para garantizar el derecho de acceso a la información pública, se agregue que los datos solicitados se entreguen, de requerirse, en formato de audio o audiovisual, así como contemplar que las leyes se traduzcan a lenguaje de señas.